El mundo de la abogacía tiene un nuevo protagonista en sus casos: el medio ambiente. El modelo económico actual debe cambiar para dar paso a empresas más sostenibles y socialmente responsables. Los despachos legales son parte de esta transformación.

“Es mejor implementar e invertir recursos en un proyecto sustentable que tener que invertir esos recursos, el día de mañana, en una remediación de un sitio contaminado [por ejemplo]”, asegura Brenda Rogel, quien es socia de Hogan Lovells.

Los abogados saben que el mundo financiero está consciente de los retos y oportunidades frente a la emergencia climática. El ceo de BlackRock, Larry Fink, quien administra más de 8 billones de dólares, ha decidido colocar la sostenibilidad en el centro de las decisiones de inversión para priorizar los riesgos frente cambio climático.

“Sabemos que el riesgo climático constituye un riesgo de inversión, pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica”, dijo Fink.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

Desde enero hasta noviembre de 2020, los inversores en fondos de inversión y ETF invirtieron 288,000 millones de dólares (mdd) a escala mundial en activos sostenibles, lo que representa un incremento del 96% frente a la totalidad de 2019, de acuerdo con datos de BlackRock.

Las inversiones de los bancos y asegurados van a devaluarse, si no se promueve un cambio a las finanzas verdes. Por ello, tiene que aflorar una nueva visión al momento de sacar las carteras para invertir. “Estamos en una carrera contra el tiempo, en donde tenemos que entrarle todos, y el sistema financiero va a ser muy utilizado como el factor de cambio”, dice Yves Hayaux du Tilly, socio de Nader, Hayaux & Goebel.

Los profesionales del derecho saben que las áreas de oportunidad son amplias para poder participar no sólo en la estructuración o colocación de bonos, sino en otras prácticas transversales con el medio ambiente.

Programas piloto en el mercado de emisiones, colocación de bonos verdes, desarrollo de economías circulares, por mencionar algunas acciones, dan cuenta de los avances que tiene la nueva cultura corporativa.

A pesar de la adopción de las prácticas sostenibles en México, el avance de las energías renovables ha encontrado un freno ante los cambios legales que se han llevado a cabo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El problema que estamos enfrentando en México es que la política pública no va alineada con el uso de energía sustentable”, dice Brenda Rogel. La reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica agudiza la problemática en el sector de energías limpias.

Hoy, el cambio legal ha encontrado diversos recursos interpuestos por la iniciativa privada para evitar afectaciones en las empresas generadoras de energía, pero también por parte de los consumidores de fuentes renovables, explica la abogada.

“Esperemos todavía las decisiones judiciales [para conocer hacia dónde vamos]. Ya se concedieron suspensiones definitivas en la aplicación de la ley y se están concediendo para todos los que les aplique la ley”, asegura.

Estados Unidos podría comenzar a generar presión en uno de sus principales socios comerciales para tratar de incentivar el uso de energías limpias. “Todas estas nuevas políticas han intentado desincentivar el uso de energías renovables, sobre todo en la inversión […] También están tratando de matar, un poco de manera indirecta, el mercado de certificados de energías limpias”, explica Erick Hernández Gallego, socio de Greenberg Traurig.

En la recuperación económica, tras la pandemia de Covid-19, las finanzas verdes serán puestas a prueba para priorizar la sostenibilidad y armonizar el negocio. Los abogados son parte de la ecuación para cuidar el medio ambiente.

Derecho ambiental

El respeto al Estado de derecho lleva a la protección de defensores del medio ambiente y el territorio, temas de acceso a la información pública, participación ciudadana y justicia en temas ambientales, dice Brenda Rogel.

El derecho ambiental, en el caso de las empresas, estaba más orientado por criterios internos a nivel global. La entrada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también se tradujo en que México no fuera un “paraíso verde”, pues las industrias podían producir y contaminar.

De todos modos, “el TLCAN fue un gran avance en aquel momento, y siguió avanzando. En fechas recientes, la regulación continúa su evolución en México y a nivel internacional […] y podemos hablar de un mayor avance en regulación y cumplimiento”, dice Rogel.

En 1991, Yves Hayaux, socio de Nader, Hayaux & Goebel, comenzó su carrera en el despacho y vio como México entraba en la globalización con el TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Los abogados corporativos comenzaron también a formarse para entender la nueva realidad del país.

En febrero pasado, el despacho Nader, Hayaux & Goebel inició con su práctica en “Transición Sostenible/ASG” en México, para apoyar a las empresas, con un soporte jurídico enfocado en los líderes y firmas, en la adopción e integración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“Lo que estamos viviendo como humanidad (porque éste ya no es un tema de nacionalidades) es una crisis sin precedente que requiere que todo el mundo cambie muchas cosas; y no sólo es el cambio de energía producida con combustibles fósiles a renovables”, explica el abogado, quien cree que el cambio climático es sólo un síntoma de una enfermedad mayor que nos aqueja.

El derecho ambiental en México está regulado desde hace varios años, pero ha tomado mucha relevancia por las normas internacionales en países desarrollados. Por ejemplo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, empuja una agenda relacionada con las acciones contra el cambio climático.

“En los últimos años, ha venido modificándose el derecho ambiental para tener una mayor relevancia”, dice Erick Hernández Gallego, socio de Greenberg Traurig.

Para México, es importante comenzar a generar una nueva educación para que las empresas e inversionistas atiendan las obligaciones de cuidado con el medio ambiente y las sociales.

“Las políticas internacionales en materia ambiental están tratando de unirse para reforzarse y minimizar [el impacto] del cambio climático a través de la reducción de gases de efecto invernadero”, dice el abogado.

Bonos verdes

Los bonos sociales o bonos sustentables se encuentran dentro de la categoría de los llamados “bonos verdes”. Los proyectos que pueden ser financiados por este tipo de instrumentos es muy amplia, como puede ser la generación de energía a través de fuentes renovables o el manejo de residuos, entre muchos otros.

Un bono verde es un instrumento financiero, como los certificados bursátiles, por ejemplo, que permite financiar activos o proyectos que tengan un impacto social o un impacto positivo, en particular, de tipo social o en el medio ambiente.

Tanto empresas como gobiernos han participado en la emisión de los bonos verdes. “Esta tendencia internacional surge en 2008, con un interés de fondos de pensiones para buscar cómo colocar los recursos que tenían en proyectos que tuvieran un impacto ecológico, sobre todo para bajar las emisiones de carbono”, dice Eric Quiles, socio de White & Case.

La tendencia internacional de la colocación de bonos verdes es creciente en el plano internacional.

“Esta liquidez me parece que lo que genera son oportunidades, retos y riesgos para las empresas, tanto en emisores privados como públicos, que de algún modo pueden aprovechar esta tendencia”, dice el abogado Manuel Groenewold, socio de White & Case, quien se ha especializado en este tema.

Sin embargo, México aún no está totalmente inmerso en la tendencia internacional, aunque sí ha tenido proyectos financiados de esta forma. La oportunidad se encuentra en llegar a los mercados internacionales, explica el abogado.

Las empresas que no vean las tendencias de sostenibilidad se van a quedar relegadas en el acceso al financiamiento o van a tener un costo más elevado al obtener recursos para su operación.

Sin dañar a nadie

El futuro, en el mediano plazo, parece indicar que existirá una actividad legislativa y regulatoria importante, sobre proyectos como una nueva ley de economía circular, ya que el tema de una buena gestión de residuos tiene impacto en todas y cada una de las esferas del ser humano, dice Brenda Rogel, de Hogan Lovells.

La economía circular es un nuevo modelo para lograr que se dé un uso más efectivo de los recursos disponibles en el planeta, a través de la puesta en marcha de determinados procesos.

“Yo sí veo un sector industrial mucho más comprometido. Creo que ya se han dado cuenta de que, si realizan inversiones en proyectos que van a tener impacto en una mejor gestión de todos los recursos, tendrán un mayor éxito económico, pero, sobre todo, la posibilidad de correr un negocio en el mediano y largo plazo. Quien no esté implementando medidas encaminadas al desarrollo sostenible, tendrá un gran riesgo de quedarse en medio del camino, por muchísimas razones”, dice Brenda Rogel.

Erick Hernández Gallego, de Greenberg Traurig, considera que la práctica ambiental ha avanzado en México. Aún recuerda cuando era de los pocos abogados especializados en esta práctica y, hoy, está consciente de que todos los despachos de abogados ya atienden estos temas, por su relación con otras ramas del derecho.

El mundo de la abogacía está listo para acompañar a las empresas en las acciones que desarrollen a favor del medio ambiente. Los abogados “están corriendo hacia el sitio donde va a llegar el balón”, como si fueran jugadores de futbol soccer buscando la oportunidad de anotar un gol. “Tú puedes comprar tu propósito como empresa, como negocio, y hacerlo sin dañar a nadie, sin abusar de nadie, sin beneficiarse de los demás… y eso incluye a la naturaleza”, comenta Hayaux du Tilly.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

La otra carrera de los autos eléctricos (P-W pag.70-74)
La otra carrera de los autos eléctricos
Por

La comercialización de autos híbridos y eléctricos comienza a crecer en el país, las automotrices ven una oportunidad en...