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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

A mediados de diciembre pasado, Netflix ya le hacía un guiño al plan con el que comenzaría 2021 en México. El envío de una figura decorativa de un alebrije, la cual llegó a diversos comunicadores por parte de la empresa, se podía leer como su primera referencia a una estrategia para enfocar sus esfuerzos en hacer de la compañía un distribuidor local de contenidos originales y aprovechar el potencial de éxito que ha visto en nuestro país.

Netflix ya tiene sabor a México. Más allá del cliché, la compañía que dirige Reed Hastings anunció que, para fortalecer esta presencia que mantiene en el país, decidió que, a partir del primer día de este año, comenzaría a operar como distribuidor local de acceso a sus servicios para los suscriptores mexicanos a través de Netflix México, S. de R.L. de C.V.

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“Para México, eso significa que, a partir del 1 de enero de 2021, Netflix México, S. de R.L. de C.V. comenzó a operar como distribuidor local de acceso al servicio Netflix para nuestros suscriptores mexicanos”, compartió la empresa.

El objetivo es asegurarse de que su estructura fiscal y jurídica también refleje el crecimiento, tanto de su negocio como de su operación, a nivel local.

Según datos de la compañía, las producciones mexicanas la han dotado de grandes beneficios y se ha comprobado que estos contenidos están entre los favoritos de los usuarios de todo el mundo.

Grabaciones Netflix México ( P-W febrero pag. 40)
Foto: © Netflix

Inversión para México

 La empresa compartió con Forbes México el anunció de una inversión superior a los 300 millones de dólares (mdd) en el país, con el objetivo de realizar, en promedio, 50 producciones originales, ya sea locales o globales filmadas en México, para estrenarse este 2021.

Durante el año pasado, el gigante del streaming destinó a ello 200 mdd. La apuesta de la empresa de contenidos es firme y va en aumento.

Como lo refiere Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica de Netflix, nuestro país ha protagonizado un boom de gran relevancia para la industria de contenidos, con aportaciones que han sido disfrutadas en diferentes mercados.

“México es una capital creativa de gran importancia para Latinoamérica y el mundo. Estamos viendo con entusiasmo cómo las producciones mexicanas son disfrutadas por millones de nuestros miembros en países como Estados Unidos, Francia y Brasil. Por eso nos entusiasma seguir invirtiendo en la industria audiovisual mexicana”, detalla el directivo.

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Las producciones que Netflix ha venido trabajado durante los últimos años en el país han sido diversificadas, justo para aprovechar la difusión que han tenido alrededor del mundo, y no sólo ubicarlas con contextos locales, sino también, desde la región, elaborando formatos como documentales o series, así como un catálogo de géneros.

“Los consumidores en México tienen gustos variados y queremos que cada uno de ellos encuentre su película o serie favorita en Netflix. Por eso, estamos fortaleciendo géneros como la comedia, con títulos como Madre sólo hay dos, y el drama, con series como Monarca. Además, se ha incursionado en el mundo de la acción y hacemos fuertes apuestas en contenido familiar y para adolescentes. También estamos sumando grandes documentales, especiales de comedia y reality shows a nuestra oferta”, señala el vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica de Netflix.

De México para el mundo

 América Latina es una prioridad creciente para Netflix, ya que uno de los grandes objetivos que plantea con sus inversiones y producciones en México es trabajar de la mano con nuevos clientes fuera de Estados Unidos. Para esto, desde 2020, la empresa viene trabajando en la concentración de un headquarter, una oficina central establecida en la Ciudad de México, desde la cual operar para los distintos mercados de América Latina.

Netflix detalló que ya se encuentra en el proceso de apertura de su oficina en esta ciudad, la cual dirigirá y operará para los mercados de Latinoamérica y en la que se empleará a más de 100 personas.

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“Nos emociona la apertura de nuestra sede para América Latina en la Ciudad de México este año. Esperamos que, para fines de 2021, nuestra oficina regional tenga más de 100 empleados”, ha detallado la empresa.

 Una fuerte competencia

Con esta inversión, apertura de oficinas en la Ciudad de México y una ampliación en su catálogo de producciones, Netflix buscará también mayor apertura y participación en un segmento donde se han sumado nuevos competidores que pelean un mercado ávido de opciones.

De hecho, en su último reporte, la firma de streaming reconoció que la competencia es más fuerte que nunca y, por ello, remarcó que su apuesta de contenido original seguirá creciendo durante el año.

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“Es un buen momento para ser un consumidor de entretenimiento. Hay una gran cantidad de opciones que van desde [contenidos] lineales de TV, hasta videojuegos e, incluso, contenidos generados por el usuario en YouTube y TikTok […] Discovery lanzó, recientemente, su servicio de transmisión; Disney+ se está expandiendo en nuevos países y con más contenido; y ViacomCBS dará a conocer sus planes para Paramount+ en 2021. Combinado con el lanzamiento de AppleTV+, HBO Max, de Warner Media, y los servicios de transmisión Peacock, de NBCUniversal, esto significa que todas estas empresas reconocen que el futuro es la transmisión de entretenimiento, una visión en la que hemos estado trabajando desde el inicio”, destaca la firma.

La empresa cuenta ya con más de 200 millones de usuarios de paga a nivel global. De esta cifra, 37 millones fueron agregados durante el año que concluyó, y 8.5 millones lo hicieron en el último trimestre fiscal de ese 2020. La cifra generó sorpresa en los analistas, que estimaban alrededor de 6.1 millones de nuevos suscriptores para dicho periodo.

En el último trimestre reportado, los ingresos de Netflix aumentaron a 6,640 mdd, desde los previos 5,470 mdd, superando las estimaciones de los analistas, que consideraban una facturación algo menor: 6,630 mdd.

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