Para Carlos Hank González, fueron dos los momentos decisivos que le hicieron pensar en la sostenibilidad como una labor importante: el hecho de que se convirtiera en un tema cotidiano con su esposa e hijos y la reunión que tuvo con todo su equipo directivo en sus oficinas de Reforma 383. “Mariuz [Calvet] nos expuso la oportunidad y responsabilidad que implicaba firmar los principios ante Naciones Unidas […] No es únicamente la responsabilidad que se tiene: es hacerlo de fondo. Cambia toda la estructura; cambia, incluso, el estado de resultados de la institución. Entonces, era una decisión muy profunda”, dice.

Mariuz Calvet es directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable. Fue ella quien le expuso al equipo directivo la diferencia que Banorte podía hacer en el sector.

El resultado de la reunión fue que Banorte, en 2019, se convirtiera en signatario fundador de los Principios de la Banca Responsable, de la Organización de las Naciones Unidas, con lo que se comprometió a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. “Ese fue el momento en que, verdaderamente, nos concientizamos de lo que podíamos hacer y cómo lo podíamos hacer”, dice.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

A partir de ese momento, explica Hank González, comenzó el proceso de sensibilizar a todo el equipo directivo y a toda la institución sobre la relevancia de este nuevo enfoque. En este sentido, agrega, el Comité de Sustentabilidad revisa constantemente que se siga la ruta trazada.

Para el presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte, es importante trasladar la guía de objetivos también a los clientes. Esto, con la finalidad de multiplicar el esfuerzo y no sólo obtener resultados internos. “Ya hoy, dentro del análisis de riesgo de un crédito, no únicamente se analiza la capacidad de pago, el que sea un proyecto viable, sino que cumpla con los principios [de sustentabilidad] que nosotros estemos fijando”, dice.

Ante la pregunta de cómo lograr que sostenibilidad y rentabilidad no se consideren opuestos, Hank González responde que es importante estar convencidos de la diferencia que se establece en la sociedad, en el país y en el mundo, cuando el enfoque cambia. Además, comenta, los inversionistas están cada vez más interesados en invertir en instituciones que llevan a cabo acciones de sostenibilidad.

“Por ejemplo, hoy, cuando nosotros salimos a hacer emisiones en el mercado internacional, para buscar fondeo o capital, muchos de los inversionistas internacionales te permiten fondearte a mejores precios y mejores tasas, si estás cumpliendo con estas iniciativas”, dice.

En abril de 2021, Banorte estableció un compromiso con Naciones Unidas y se convirtió en signatario fundador de Net Zero Banking Alliance, con objeto de acelerar su transición a una economía de cero emisiones de carbono hacia el año 2050.

“Es un proyecto gigantesco […] Tenemos muchísimo trabajo para cumplir [los objetivos]. Dentro de nuestra organización, ya es una realidad que hoy estamos, no sólo conscientes, sino con una convicción fuerte de trabajar en ese sentido. Nuestro reto es contagiar al resto de nuestros clientes y llevarlos por ese camino”, asegura.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Mario Molina, ejemplo mexicano de mente sostenible
Por

El doctor Molina pasó a la historia como uno de los científicos que demostraron el efecto dañino que los clorofluorocarb...