A finales de octubre, el Rockefeller Center, en Nueva York, se convirtió en un hotspot en el que los turistas querían fotografiarse. La muestra “Almas Creativas” de César Menchaca se presentó como un homenaje a la cultura mexicana y mostró piezas de gran formato, entre cráneos y catrinas revestidas con chaquiras llenas de color.

“Lo importante es contar historias; queremos contar que el arte y la cultura mexicanos han salido adelante a pesar de ser pisoteados o menospreciados. Yo conocí el arte huichol en el piso hace 10 años. Lo vi de manos de un artesano que tenía sus piezas a sus pies y no había vendido nada. La idea siempre fue levantar el arte del piso. El arte Wixárika, el arte huichol, es algo espectacular. Es importante que la gente conozca la esencia y aprecie un arte tan maravilloso”.

Cesar Menchaca creativos 2(P-W pag.-96)
César Menchaca, artista plástico. 08 de noviembre 2021 Foto: © Oswaldo Ramírez

Hoy, el estudio de César Menchaca produce piezas que lo mismo se exponen en la competencia de la Fórmula 1, que en palacios de Medio Oriente. Su labor ha impactado la vida de más de 500 artesanos.

“Queremos representar la pasión, ya que, sin la pasión y sin la historia, el trabajo no sería lo que es: una muestra monumental del trabajo de pueblos originarios, cultura, arte mexicano, el arte Wixárika”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Las piezas en gran formato de César Menchaca han prestado su estética para hablar de la contaminación y los animales en peligro de extinción.

Cesar Menchaca creativos 3(P-W pag.-96)
César Menchaca, artista plástico. 08 de noviembre 2021 Foto: © Oswaldo Ramírez

“La labor es mexicanizar al mundo a través del arte y la cultura; cada una de las chaquiras son puestas por artesanos. Lo más importante es cambiar sus vidas, que entiendan que, a través del arte y través de su cultura, pueden cambiar sus vidas y vivir dignamente, ser reconocidos, y el mundo puede conocer este arte tan maravilloso”, dice el creador mexicano.

Para este artista plástico, la cultura mexicana aporta un mosaico importante a la riqueza cultural de la humanidad. “Tenemos una riqueza cultural tan impresionante que lo único que nos toca es tratar de llevarla al mundo. Yo soy un creador de ideas. Para que nunca se acabe la creatividad debemos tener pasión. Amo a México y lo que hago, amo a la gente a mi lado y esa gente ama lo que hace. Los proyectos y los éxitos no son de una persona”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Israel Nazario creativos (P-W pag.-82)
“La creatividad es la gracia de la inteligencia”: Israel Nazario
Por

Este pintor oaxaqueño considera que hacen falta espacios y creatividad para que los artistas mexicanos tengan oportunida...