En 2008, Steve Jobs daba el banderazo de inicio a una nueva economía. Ese año, el fundador de Apple presentó el iPhone 3G y anunció el lanzamiento de su App Store, un servicio que permitiría a los usuarios instalar aplicaciones (apps) de terceros. A la vez, estableció las bases de un negocio millonario.

La instalación de apps de videojuegos, para leer noticias, ejercitarse o consultar información, por mencionar algunas, no mostrarían su impacto de inmediato, pero su llegada transformaría el mundo, no sólo por las nuevas formas de comunicarse, entretenerse o trabajar, sino también porque sentaría la base de una nueva economía que, en 2020, facturó más de 111,000 millones de dólares (mdd) y cuyo impacto indirecto se estima rebasará los 935,000 mdd para 2023.

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Aunque la tienda de Apple comenzó a operar con poco más de 500 apps disponibles, hoy la plataforma suma más de 1.8 millones de apps en una gran variedad de categorías, y a ésas se suman los más de 3.5 millones de apps que existen actualmente en la Play Store del sistema Android, la respuesta que Google lanzó a la App Store.

La llamada “economía de apps” permitió el nacimiento de firmas que hoy emplean a decenas de miles de personas alrededor del mundo y que están valuadas en miles de millones de dólares. Desde apps de comunicación, como WhatsApp e Instagram, hasta servicios como Uber o Airbnb, que no pueden operar sin apps.

En la actualidad, esta economía es responsable de la creación de más 178,000 empleos en México, de acuerdo con un análisis del Progressive Policy Institute (PPI), al que tuvo acceso Forbes México.

“Como las personas se han involucrado en el distanciamiento social y en trabajar desde casa para mitigar el virus [SARS-Cov-2], la conectividad inalámbrica se ha vuelto más crítica que nunca. Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones son elementos cada vez más importantes de la vida diaria, permitiendo a los consumidores y empresas interactuar y ser productivos desde una distancia [física]”, explican Michael Mandel y Elliott Long, del PPI.

De acuerdo con el reporte, de esos 178,000 empleos, cerca de 104,700 pertenecen a las apps del ecosistema de Apple iOS, y unos 104,000 pertenecen a la plataforma de Android. Los analistas explican que los desarrolladores pueden crear su aplicación para ambos ecosistemas.

Aunque la cifra es aún una fracción de los más de 53 millones de personas económicamente activas, según los datos más recientes del Inegi, la “App Economy” podría ser un pilar para acelerar la recuperación económica de México y cerrar la brecha de los cerca de 2 millones de puestos laborales (formales e informales) que, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), aún no se recuperan tras el impacto de la pandemia.

El análisis realizado por PPI ha estimado que de 2019 a 2020 los empleos generados por la economía de las apps en México crecieron 11%, mientras que de 2018 a 2019 la expansión fue del 7%.

“El crecimiento [ocurrido durante la pandemia de 2020] es comparable con el que experimentaron otros países, como Estados Unidos, donde su economía de las apps también se expandió durante la recesión causada por Covid-19”, y agregan: “La magnitud del personal o talento humano dedicado a la economía de las apps de un país es indicativa del ritmo al cual dicho país abraza la transformación digital y de qué tan bien se posiciona a medida que la economía global se recupera de esta pandemia”, explican los autores.

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Los analistas aseguran que el crecimiento en la adopción de teléfonos móviles, la expansión de internet en el país y el aumento en el número de estudiantes de carreras de Ingeniería han provocado una oportunidad única para el desarrollo de empleos en la economía de apps y aseguran que la aceleración que ha traído la pandemia en tendencias como el comercio electrónico y los servicios remotos podría impulsar la digitalización del país en los próximos años.

“Los novedosos medios de entrega de productos y servicios, tales como la telemedicina, el aprendizaje a distancia y el e-commerce, han visto una mayor demanda. Como resultado, las aplicaciones y los datos (que permiten a los consumidores comprar productos y servicios sin entrar en contacto con otros) serán esenciales en el avance del nuevo contexto social que estamos por vivir”.

El secreto de la nueva economía: control

Aunque, previo al lanzamiento de la App Store de Apple, algunos teléfonos inteligentes contaban con la posibilidad de instalar software de terceros, el proceso de instalación demandaba ciertos conocimientos técnicos e implicaba riesgos de seguridad, pues, en la mayoría de los casos, el software no era aprobado por el fabricante.

La App Store cambió el modelo, al permitir, con obvia aprobación previa de Apple, la instalación de programas en el iPhone y los iPod Touch, y además permitiría a los desarrolladores ganar dinero con sus apps, al venderlas a los usuarios (pagando una comisión del 30%), con una ventaja única: la posibilidad de ofrecerlas a usuarios de prácticamente todo el planeta.

En 2020, la facturación generada por ambas tendencias de aplicaciones rebasó los 111,000 mdd, 30% más que lo ingresado en 2019. La tienda de Apple facturó 72,300 mdd y la de Google los otros 38,600 mdd, de acuerdo con un reporte elaborado por Sensor Tower. “El mercado móvil experimentó un crecimiento sin precedentes en 2020, a medida que la pandemia cambiaba drástica y quizá de permanentemente, las necesidades y el comportamiento de los consumidores”, comenta Stephanie Chan, Mobile Insights Strategist de Sensor Tower.

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Vivir de y crear empleo de mi app

Forbes México platicó con dos desarrolladores o fundadores de aplicaciones móviles en México, que no solo han logrado acumular una masa de miles de usuarios, sino que hoy son parte de una organización con operaciones fuera y talento fuera de México.

I can by Canelo Alvarez

Cuando Fernando Mendivil, fundador de Amplemind, y Saúl Álvarez, mejor conocido mundialmente como El Canelo se juntaron para crear una app móvil tenían muy claro su objetivo: combatir la obesidad en México.

“Cuando comenzamos a trabajar con Canelo teníamos en claro que queríamos aportar nuestro granito de arena para combatir la obesidad y al investigar nos dimos cuenta que la razón por la que México enfrenta este problema es porque nunca se ha construido una cultura del ejercicio y la buena alimentación”, dice Mendivil en entrevista con Forbes México.

Es ahí donde nace I Can by Canelo Álvarez, una aplicación de entrenamiento físico para todo de usuarios. “Teníamos la misión de crear una app, accesible para todos y que fuera más allá de solo ofrecer rutinas de ejercicio”.

Mendivil explica que el equipo trabajó de la mano con Canelo Álvarez no solo para crear las rutinas generales, tipos de ejercicios e intensidad del programa, sino también para acompañarlo de un plan nutricional  para todo tipo de usuario. 

“Tenemos planes desde 40 pesos al mes, porque buscamos llegar a esas personas que sienten que no pueden hacer ejercicio porque no tiene equipo o no pueden pagar una membresía de un gimnasio.

El también presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, agrega que el equipo desarrolló un algoritmo que busca ser como tu entrenador personal: “ya sea que hayas hecho ejercicio previamente o sea la primera vez que quieres ponerte en forma con base en tu edad, peso y objetivos personales, pero además garantizando que el proceso será agradable, en el que tu rutina no se repita de forma constante, para evitar deserciones, que es una de las causas más comunes del porqué la gente abandona el ejercicio: el aburrimiento.”

Aunque el lanzamiento de la app se vio un poco afectada por la pandemia, Mendivil explica que I can ha logrado registrar crecimientos mensuales de 20% desde su salida en 2020. En los próximos meses además de más ejercicios, planean comenzar a integrar el uso de inteligencia artificial para que el algoritmo pueda ofrecer mejores recomendaciones a los usuarios. 

“Queremos ser algo así como el Siri del fitness a nivel global. Vamos a lanzar la mejor experiencia de Boxing virtual del mundo. Te puedo asegurar que Canelo no forma parte de este proyecto para ser el segundo o el tercer mejor, a él le gusta que todo lo que lleve su nombre sea campeón”, asegura.

KINEDU 

Luis Garza y su esposa se dedicaban a gestionar instituciones educativas, Kinders y guarderias, fue ahí donde se dieron cuenta que muchos padres de familia estaban llenos de duda sobre cómo involucrarse en el desarrollo de sus hijos, en particular en las primeras etapas. 

“Nadie te enseña a ser padre o madre, tenemos muchas dudas de cómo jugar con tus hijos, cómo hablarles. Fue ahí donde decidimos lanzar Kinedu, una plataforma que contiene desde información, videos, actividades y materiales que ayuden a los padres a mejorar y comprender el desarrollo de sus hijos en su etapa temprana”, dice Garza en charla con Forbes México.

En los últimos cuatro años, Kinedu no solo ha expandido la edad de sus programas, que comenzó de los cero a los 12 meses de vida y hoy abarca materiales y contenidos para bebés hasta sus primeros 60 meses de vida, sino que también el contenido de su plataforma se ha traducido al inglés y portgués.

Garza comparte que de ser una app creada para ayudar a padres primerizos, hoy Kinedu es una plataforma con más de 84 empleados en México, Colombia, Perú, Estados Unidos y Alemania, que ha apoyado a más de 3 millones de padres de familia e  incluso a escuelas con programas como Kinedu Educadores, además de crear servicios adicionales como coaching para padres a través de sesiones o clases virtuales.

“La visión que tenemos es convertirnos en ese lugar o espacio en el que todo padre  se sienta tranquilo de acudir y resolver sus dudas, un One Stop Shop de todo lo que necesitas para estar seguro y tranquilo de que estás siendo el mejor padre para tus hijos”.

 

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