América Latina se ha convertido en tierra fértil para los unicornios. La figura mítica, que designa a empresas con una valuación superior a los 1,000 millones de dólares (mdd), crece en la región y varias compañías se perfilan a formar parte de este grupo ante las condiciones favorables de oferta y consumo.

“Los patrones de consumo están cambiando de forma acelerada y la pandemia es un factor clave. Hay un componente democratizador: el acceso a internet y a teléfonos inteligentes, que genera una forma de distribuir productos y servicios [de modo] mucho más eficiente”, dice Fernando Lelo de Larrea, socio cofundador de ALLVP.

Hoy, más de 85 empresas en la región tienen valuaciones superiores a los 100 mdd, las cuales podrían convertirse en unicornios en el camino que recorren. Lo único necesario para verlos es un poco de tiempo, dice el inversionista, al referir datos de un estudio elaborado por ALLVP.

“Los sectores que han recibido mas inversion e interes recientemente son fintech y logistica; sin embargo, la nueva generacion de empresas a punto de volverse unicornios, los ‘soonicorns’, vienen de un universo diverso de industrias. Las oportunidades de resolver problemas con tecnología, en suma, están ahora en todos lados”, explica Federico Antoni, cofundador de ALLVP.

De las firmas tomadas en cuenta por el fondo de inversión, 38% corresponde al sector fintech; smart enterprise 13%; future of commerce 8%, logistics 8%; proptech 7%; healthtech 6%; foodtech 6%; smart cities 5%; insurtech 4%; HR 4% y edtech 2%, de acuerdo con el estudio de los llamados soonicorns (startups con un valor estimado de 100 mdd).

Durante la contingencia sanitaria, los consumidores se han mostrado abiertos a adoptar diversas tecnologías, mientras que hay un incremento del capital disponible a nivel nacional e internacional para impulsar emprendimientos que les permitan obtener retornos de inversión.

El avance actual del emprendimiento en la región se remonta a una historia de entre 10 y 15 años, cuando los jugadores del ecosistema emprendedor, como actores del sector público, universidades, aceleradoras e incubadoras, inversionistas ángeles, por mencionar algunos, confiaron en un grupo de emprendedores.

Hace una década, Fernando Lelo de Larrea y su socio Federico Antoni fundaron ALLVP, fondo de inversión de capital de riesgo. Durante su trayectoria, han creado más de 200 empresas, invertido en 25 startups y ganado más de 100 mdd en inversiones. Una de las historias más exitosas fue, en 2018, el caso de Uber, con la adquisición de Cornershop por 400 mdd.

“Estamos encontrando un cierto perfil de empresas y de fundadores muy único, con formación técnica, ingenieros en computación, programadores, expertos en informática y sistemas, que están creando los productos, y no sólo son administradores”, explica Lelo de Larrea.

Adicionalmente, la mayor parte de los emprendimientos históricamente han estado expuestos a experiencias internacionales, pero con un grado de conocimiento del mercado local para entender lo que se requiere en México, así como una “enorme ambición” por construir proyectos que en verdad influyan y hasta cambien muchas vidas.

Clip, Konfío Kavak y Bitso son parte de las empresas mexicanas que recientemente sobrepasaron la barrera de los 1,000 mdd.

En su momento, Cornershop fue uno de los unicornios en la región, que fue impulsado por fondos de inversión como ALLVP. Este año, la startup chilena fue adquirida al 100% por Uber, en una transacción valuada en 3,000 mdd.

“Compañías como Kavak y Cornershop se animan a ir a otros países […] Comienzan a irse a Estados Unidos, Europa, Asia y eso tiene un potencial gigante, porque están viendo talento latinoamericano creando empresas realmente globales, y eso es lo que justicia estas grandes valuaciones”, dice Fernando Lelo de Larrea.

Otro factor que se suma a ver más empresas unicornio es que los fondos de inversión internacionales han volteado ver el mercado regional. “Tenemos que saber acomodarnos entre los locales y los internacionales, para sacar lo mejor de los dos mundos: el conocimiento local y el entendimiento del consumidor, pero, al mismo tiempo, sacar las mejores prácticas […] y hay mucho que aprender de países como Estados Unidos, que tienen mucha más experiencia”.

Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni siguen haciendo una labor, casi académica, de difundir la importancia del emprendimiento y la inversión en México y la región. Hace poco, presentaron su audiolibro Tierra de unicornios, en la plataforma Beek, y esperan seguir colaborando en nuevos proyectos de este tipo.

“Me siento muy comprometido, porque debemos cuidar lo que hemos construido [en el ecosistema emprendedor], ya que me parece que es todavía frágil e inferior a lo que podemos alcanzar. Tenemos que hacer las cosas bien, porque hay más en juego sobre la mesa”, dice Lelo de Larrea.

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