Univision se prepara para entrar en uno de los segmentos de innovación tecnológica con mayor crecimiento, uno donde la principal competencia se encuentra encabezada por un grupo de empresas boyantes: el streaming de video.

Para lograrlo, la firma retadora busca aprovechar el vasto contenido que obtendrá de la fusión con Televisa, al tiempo que roba talento de firmas como Netflix y Disney+ para construir la que será una de las comunidades más grandes de creadores de contenido en español del planeta.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

“Todas éstas son compañías de medios globales (Netflix, Disney+, Amazon Prime Video) cuyo servicio se está doblando esencialmente al español; tienen una cantidad muy pequeña de contenido en español producido originalmente. El servicio que vamos a llevar al mercado será el primer servicio premium del mundo, concentrado en [exhibir] contenido en español, primero que nada, y con la mayor cantidad de contenido original producido en español, mucho más que cualquier otro servicio”, explica, en entrevista exclusiva con Forbes México, Wade Davis, ceo de Univision Communications.

Para la firma estadounidense, cuyas ventas anuales para 2020 fueron de 2,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con su reporte financiero, la entrada al sector del streaming podría convertirse en uno de sus negocios más valiosos para la próxima década, debido al tamaño del mercado y las tasas de crecimiento que representa.

Univisión reta a los gigantes del streaming 2 (P-W pag.46-50)
Foto: © Univisión

Hablar del negocio que lidera Netflix es hablar de mucho dinero. El mercado del streaming de video pasará de los 342,000 mdd en 2020, a más de 842,000 mdd para 2027, de acuerdo con un reporte de Fortune Business Insights.

Pero, contrario a la idea de pelear en “190 mercados a nivel global” y tratar de satisfacer todo tipo de audiencias, Univision tendrá una apuesta global enfocada en los más de 600 millones de consumidores hispanohablantes en el mundo.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

Aunque aún no revela una fecha específica para su incursión, y expresa que no va más allá de “principios del 2022”, Davis comenta que la entrada de Univision al sector será a través de un nuevo servicio de streaming que operará bajo la modalidad AVOD (gratuito, pero con publicidad) y SVOD (con un costo mensual, pero sin publicidad y acceso a otros contenidos).

“Nuestro servicio tendrá más contenido en español producido originalmente que cualquiera de los otros servicios [con los que competiremos, ya que] no existe otra compañía enfocada únicamente en el mercado global de habla hispana”, asegura.

Wade Davis se toma un respiro para visualizar sus planes y compartir con Forbes México los detalles de su próxima historia de negocio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Forbes México: ¿Por qué ahora y por qué participar en el mercado del streaming, en donde la competencia no sólo es global, sino cada vez más agresiva?

Wade Davis: Sí, claramente, todas esas empresas están mirando el espacio y tienen ofertas actuales, pero ninguna de ellas tiene la misión de priorizar el español. Así que Netflix, Disney+ o HBO Max son compañías de medios globales cuyo servicio se está doblando, esencialmente, al español, y una cantidad muy pequeña de contenido se está producido originalmente en español. El servicio que vamos a llevar al mercado será el primer servicio premium de todo el mundo en idioma español; eso en primer lugar. Y, además, tendrá más contenido en ese idioma que cualquier otro servicio.

Y estamos demostrando que somos competitivos, no sólo con los creadores de contenido original que anunciamos, que trabajarán para el lanzamiento, sino porque algunos de los ejecutivos de mayor jerarquía de firmas como Netflix o Disney+ han decidido unirse a nosotros. Gente como Rodrigo Mazón, quien era el vicepresidente de Adquisiciones y Contenido de Netflix, y lideró todo lo relacionado a la programación, talento y contenido de la plataforma y, ahora, llega como VP y gerente general de SVOD; o Michael Cerdá, quien es nuestro VP de Producto e Ingeniería y quien fue responsable de la operación Disney+ como jefe global de producto. Así que, tanto creadores como el mejor talento, reconocen que ésta es una gran oportunidad.

¿Cómo piensan competir contra los presupuestos masivos de contenido de firmas como Netflix, que, este año, anunció una bolsa de 18,000 millones de dólares para el rubro?

Es cierto, Netflix gasta entre 16,000 y 18,000 millones de dólares en contenido, pero también están peleando una batalla en 190 países diferentes alrededor del mundo. Entonces, necesitan gastar esa cantidad de dinero para poder programar contenido original en cada uno de esos países. Nosotros nos enfocaremos únicamente en el idioma español a nivel global y, cuando combinas Univision y Televisa, ya somos, por mucho, en conjunto, el mayor productor de contenido en español del mundo. Vamos a aprovechar la extensa “biblioteca” de Televisa, que tiene más de 300,000 horas de contenido. Así que no empezamos de cero: comenzamos con una ventaja muy significativa en cuanto a nuestro nivel actual de producción y el contenido de la “biblioteca” que hemos construido durante décadas. Además, sí tendremos un aumento significativo en presupuesto, que estará enfocado en crear contenido premium original para la plataforma, que sólo estará disponible para la suscripción premium, como las tres producciones que anunciamos y que formarán parte del lanzamiento en la primera mitad de 2022.

¿Estará, entonces, todo el contenido de Televisa en e nuevo servicio de streaming?

Todavía estamos pendientes de la aprobación de la fusión entre Univision y el negocio de contenido de Televisa, que nos permita ser una potencia global de contenido para impulsar no sólo la oferta de televisión en curso, sino también ofertas de transmisión ampliadas. Estamos en medio de la planificación de la integración de las empresas y se darán a conocer nuestros planes específicos con respecto a los diferentes componentes de los servicios de streaming que tenemos, tanto en Estados Unidos como en México, y el contenido específico que tendrá cada país. Eso se anunciará tras la fusión.

El contenido es tan sólo una parte del éxito de las plataformas de streaming; el otro 50% es la tecnología, ¿cómo están resolviendo eso?

Del lado del consumidor, el servicio estará disponible en todas las plataformas: web, móvil, smart TV y dispositivos como Roku o Fire TV. Y, sí, estás en lo correcto: la tecnología es una parte fundamental de esto. Es una de las razones por las que formamos una asociación estratégica global con Google, quien ha invertido en la fusión de Univision y Televisa. Google no sólo será un socio tecnológico estratégico global, sino que también será un accionista de la empresa combinada, y ya estamos aumentando nuestros recursos enfocados en esto.

Michael Cerdá, como mencioné antes, fue quien coordinó el lanzamiento de Disney+ en América Latina, y [ahora] está formando un equipo muy importante de ingenieros internos, quienes trabajarán directamente con Google para crear lo que será una de las mejores plataformas tecnológicas de la industria.

Dicen que serán la plataforma se streaming y contenido original en español más importante del mundo, ¿cómo van a trabajar con los creadores de contenidos de la región?

Estamos aportando una serie recursos y capacidades significativas, que, además, serán incrementales para apoyar a la comunidad creativa del idioma español. Vamos a ser el lugar más atractivo, tanto para los creadores establecidos, como para los nuevos creadores que vendrán a trabajar con nosotros. Lo pudiste ver en el anuncio: los creadores iniciales citaron el hecho de que somos la única empresa que se enfoca únicamente en el idioma español y que eso es algo que ninguna otra empresa ha hecho.

Tenemos la intención de ser una especie de techo sobre su cabeza para la comunidad creativa en español y brindar a esa comunidad libertad creativa y flexibilidad para llevar a cabo proyectos que las compañías de medios globales no han estado dispuestas o interesadas en permitirles realizar.

¿Cómo funciona este diferenciador entre el servicio gratuito y el premium?

Con Prende TV en Estados Unidos hemos incursionado en la transmisión de contenido gratuito. Recientemente, comenzamos con la transmisión de eventos deportivos en vivo como la Eurocopa.

Univisión reta a los gigantes del streaming 3 (P-W pag.46-50)
Foto: © Univisión

Con la llegada del nuevo servicio, la oferta que hoy está disponible en Prende TV se ampliará significativamente y tendrá una selección mucho más amplia, incluido un nuevo canal de noticias 24/7, deportes y otros contenidos.

Por su parte, el servicio Premium tendrá toda esa oferta, más los proyectos de entretenimiento originales que vayamos anunciando.

Prepárense, porque el segmento de suscripción del servicio será algo increíble.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Tokio 2020 ¿condenado al fracaso financiero?
Por

Los juegos olímpicos nunca han sido el gran negocio, según lo demuestran las cifras históricas. Ahora, la pandemia de co...