Si bien el programa no incluye algunos de los títulos que muchos esperábamos ver, sí está muy bien equilibrado y variado.

 

Arranca la trigésima tercera edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Una cita obligada para todos los cinéfilos del área metropolitana. Aunque algunos esperábamos ver títulos como Paradise: Hope de Ulrich Seidl; Spring Breakers, de Harmony Korine; Grandmasters, de Wong Kar-Wai; o Before Midnight, de Richard Linklater; los encargados de la programación de la Cineteca se dieron a la tarea de conjuntar un programa atractivo y equilibrado.

Hay cine mexicano, experimental, de autor, documentales y adaptaciones de grandes obras de la literatura. La programación incluye algo para todos los gustos, así que me tomé la libertad de seleccionar 6 películas que ya sea por su interés cultural, su calidad cinematográfica o ambas, vale la pena buscar.

PUBLICIDAD

 

Contra el viento (Des vents contraires, 2011)

Sólido melodrama francés que narra el drama de un padre que debe cuidar de sus hijos cuando su esposa desaparece. Así como Amigos (The Intouchables, 2011) era una demostración de que la comedia francesa puede ser sencilla y encantadora aunque sea un concierto de clichés, Des vents contraires seguramente no es la cinta revelación pero toca las teclas correctas en los momentos adecuados. El director Jalil Lespert logra un buen segundo largometraje. Como plus, los fanáticos de Audrey Tautou quedarán satisfechos con su pequeño cameo.

[youtube id=”ei-QPhpzBo8″ width=”620″ height=”360″]

 

Buscando a Sugar Man (Searching For Sugar Man, 2012)

Ganadora del Oscar a Mejor Documental en la pasada entrega de los premios de la Academia, Searching For Sugar Man es un emotivo cuento de hadas. La historia de Sixto Rodríguez, su fracaso como músico, el inesperado éxito en Sudáfrica y el viaje de dos amigos que sólo querían saber qué había pasado con su ídolo da pie, da pie a uno de los mejores documentales que se han hecho en los últimos años. Aquí mi crítica de cuando se presentó en Ambulante.

[youtube id=”KKXewWDh1og” width=”620″ height=”360″]

 

Metéora (2012)

Muy de vez en cuando el cine griego aparece en nuestra cartelera, así que cuando lo hace más vale apartar la fecha. El segundo trabajo como realizador de Spiros Stathoulopoulos nos transporta a un agreste paisaje donde un par de conventos ortodoxos coronan la cima de dos montañas, ahí surgirá un inocente amor entre una monja y un sacerdote. Condenado por la rígida sociedad en que viven, el sentimiento florecerá a base de miradas y caricias furtivas, hasta que el amasiato sea inminente. Si el amor es puro, ¿es pecado? No se dejen llevar por la descripción, éste no es un melodrama sobre la culpa católica como la tremendista El crimen del padre Amaro (2002), hay algo más. Esas animaciones imitando el arte de los retablos ortodoxos le dan un toque especial a la estética de la película.

[youtube id=”OKvUU7Ml4LY” width=”620″ height=”360″]

 

Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 2012)

Es tan extraño leer que la Cineteca Nacional tendrá en sus salas la nueva película del director de Los Vengadores (The Avengers, 2012) que parece broma, más no lo es. Mientras Joss Whedon llenaba de miles de millones de billetes verdes las arcas de Marvel/Disney, decidió llamar a sus amigos actores y en menos de diez días filmó Much Ado About Nothing. La cinta es una adaptación de la comedia homónima de William Shakespeare, que mantiene la trama y los diálogos originales trasladandolos a un ambiente moderno. Si son de los que estallan a carcajadas cada que escuchan la palabra granuja, ésta no es la película adecuada para ustedes. En Mucho ruido y pocas nueces, Whedon demuestra que su registro como director es más amplio de lo que muchos pensaron. Sin duda, fue un gran 2012 para él.

[youtube id=”AAMsDP_DMHE” width=”620″ height=”360″]

 

La bicicleta verde (Wadjda, 2012)

En Arabia Saudita están prohibidos los cines, situación que no impidió que Haifaa Al-Mansour se convirtiera en la primera mujer cineasta de su país. Wadjda es una pequeña niña que vive en la conservadora sociedad de Arabia Saudita, a pesar de eso es una muchachita alegre que siempre está jugando al límite de las tradiciones. Después de un malentendido con uno de sus amigos, nuestra protagonista se enamora de una bicicleta, la quiere para poder ganarle una carrera a su compañerito. Sin embargo, sus deseos se verán interrumpidos cuando su madre le advierta que poseer una bicicleta vulneraría la dignidad de una jovencita. A ratos recuerda la sencillez de El globo blanco (Badkonake sefid, 1995) de Jafar Panahi.

[youtube id=”jk1goN64fqw” width=”620″ height=”360″]

 

Despertar el polvo (2012)

El director antes conocido como Carlos Sama –ahora Hari–, se aleja del íntimo retrato del sufrimiento de una madre que plasmó en su trabajo anterior para sumergirse en una red de corrupción y marginación social en Despertar el polvo. Chano, nuestro protagonista, es un joven que vive sumergido en la pobreza, durante un tiempo delinquió para ganarse el pan pero ahora se encuentra alejado de eso. Un evento desafortunado lo llevará de vuelta al infierno del que pensó haber salido. ¿Podrá Sama esquivar el fácil retrato de miseria social? ¿Muestra más herramientas como director en su tercer largometraje? Queda en ustedes decidirlo mientras contemplan esos extensos planos secuencia.

[youtube id=”nZ_doXvZk78″ width=”620″ height=”360″]

 

Pueden checar el programa completo aquí. Recuerden que también habrá funciones del Foro en lugares como Cinemanía Loreto, La Casa del Cine, Cine Carranza, Cine Teresa, IPN Zacatenco, The Movie Company, Sala Julio Bracho de la UNAM, CCU Tlatelolco, Cine Lido, Centro de Cultura Digital Estela de Luz, entre muchos otros. Así que no hay pretexto para no ir. Como dijo Roger Ebert poco antes de morir: “…Nos veremos en el cine.”

 

Siguientes artículos

Walmart encabeza ola bursátil sustentable
Por

El informe de  Responsabilidad Social de Walmart México y Centroamérica 2012, consiguió la calificación “A”,...