El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que cree que la nueva convocatoria podría ser en los últimos días de noviembre, con las mismas bases del proceso anterior.

 

Reuters

México espera lanzar a fines de mes una nueva licitación para la construcción del primer tren rápido de pasajeros en el país, luego de revocar sorpresivamente el fallo que dio como ganador esta misma semana a un consorcio liderado por la gigante mundial China Railway Construction Corp Ltd.

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El anuncio ocurre luego de una lluvia de denuncias acerca de que el Gobierno estaba favoreciendo al grupo formado por la compañía china y cuatro empresas locales -el único postor en la licitación- y días antes de que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, visite China la próxima semana.

La nueva licitación tendrá un plazo mayor para que los interesados puedan presentar sus ofertas, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, en varias entrevistas radiales respecto al proyecto valorado en 50,820 millones de pesos (3,750 millones de dólares).

El funcionario dijo que Peña pidió la revocatoria del proceso anterior porque “está muy sensible a que la primera inversión del Gobierno de China en México esté con dudas, esté siendo cuestionada”.

“Se va a repetir la licitación muy pronto, estamos el día de hoy analizando las condiciones para sacar la nueva, (el presidente) me dio también instrucción para que fuera un plazo de seis meses porque varios de los fabricantes de trenes pidieron plazos mayores”, agregó.

Ruíz dijo que cree que la nueva convocatoria podría ser a finales de noviembre, con las mismas bases del proceso anterior.

China Railway Construction Corp y cuatro empresas locales habían ganado el lunes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la ciudad central de Querétaro.

Para la operación del tren se había incorporado también a la empresa francesa SYSTRA, filial de la estatal SNCF.

La alemana Siemens, la canadiense Bombardier y otra decena de empresas habían expresado interés previamente en el proyecto pero no presentaron ofertas en la licitación.

Ruíz dijo que China Railway podrá volver a participar en la nueva licitación.

“Claro que pueden volver a participar y seguramente van a volver a participar y seguramente van a presentar una oferta de clase mundial porque ellos también están interesados en este mercado”, dijo.

La firma china y sus socios también podrían demandar el pago de gastos no recuperables por la revocación del fallo.

“Legalmente existe la posibilidad de que se tenga que reponerles a los que participaron en la licitación los trabajos realizados”, dijo el secretario.

 

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