Reuters.- Una votación clave de trabajadores en una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, que ha desatado el escrutinio de la administración de Joe Biden ante presuntas violaciones de derechos laborales se retrasaría más allá de la fecha límite establecida por las autoridades mexicanas.

La nueva fecha para ratificar a través del voto el contrato colectivo en Silao podría ser anunciada esta semana, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

La Secretaría de Trabajo anuló las elecciones iniciales realizadas en abril, citando “irregularidades graves” en el proceso, y ordenó al sindicato de GM que realizara una nueva votación dentro de los 30 días posteriores a su determinación, tomada el 11 de mayo.

Debido a que los sindicatos deben anunciar ese tipo de votaciones con 10 días de anticipación, la repetición de ese acto se retrasará más allá del final de ese período.

GM se negó a comentar. La compañía ha dicho anteriormente que cooperaría con los gobiernos de Estados Unidos y México, y que condena las violaciones de los derechos laborales.

El mes pasado, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) pidió a México revisar los posibles abusos laborales en la planta de GM en Silao en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo comercial que reemplazó al TLCAN.

La USTR expresó su preocupación de que a los trabajadores se les hubieran negado potencialmente los derechos de negociación colectiva en la votación de abril, la cual fue suspendida por las autoridades mexicanas a la mitad del proceso.

La representante comercial Katherine Tai se refirió la semana pasada a la queja de GM como la primera vez que Estados Unidos “hizo cumplir proactivamente” las reglas laborales de un acuerdo comercial, como parte de un esfuerzo para “alentar una carrera hacia la cima con estándares más altos y una aplicación real y rápida”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La ratificación del contrato colectivo es necesaria en virtud de la reforma laboral de México de 2019, que sustenta las disposiciones del T-MEC, para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos firmados a sus espaldas.

La votación original fue encabezada por el sindicato de Miguel Trujillo, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Un informe de la Secretaría del Trabajo del mes pasado mostró que los trabajadores de GM en Silao estaban en camino de cancelar el contrato negociado por la CTM.

El máximo líder de la CTM, Carlos Aceves, se reunió con la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, a fines de mayo para discutir cómo proceder con la nueva votación, dijeron las dos fuentes.

El titular del sindicato Miguel Trujillo no respondió a solicitudes de comentarios. La Secretaría del Trabajo tampoco contestó de inmediato a una petición de declaraciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Petstar lavado y molienda
Alpek adquiere planta en Estados Unidos por 96 mdd
Por

Alpek, unidad del conglomerado Alfa, detalló que la instalación, que se encuentra en Pensilvania.

También te puede interesar