Craig Spencer es el cuarto caso en ser diagnosticado con el virus mortal en Estados Unidos y el primero en la ciudad más grande del país. Antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los futuros de acciones estadounidenses se desplomaban luego de que el doctor diera positivo en las pruebas.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Un doctor de Médicos Sin Fronteras que regresó a la Ciudad de Nueva York después de tratar a víctimas del ébola en África Occidental dio positivo a los exámenes para diagnosticar el virus, generando nuevos temores sobre la propagación de la enfermedad.

El alcalde Bill de Blasio buscó convencer a los neoyorquinos que están a salvo del ébola, aún cuando funcionarios revelaron que el doctor Craig Spencer viajó por la ciudad en metro, tomó un taxi y visitó una bolera en el período comprendido entre su regreso de Guinea y el desarrollo de los síntomas.

Spencer, de 33 años, que regresó a Estados Unidos el 17 de octubre, se había estado tomando la temperatura dos veces al día como medida de precaución para detectar cualquier síntoma del ébola, y desarrolló una fiebre el jueves por la mañana, dijeron las autoridades, subrayando que, sin síntomas, no era contagioso.

Spencer es el cuarto caso en ser diagnosticado con ébola en Estados Unidos, y el primero en la ciudad más grande del país, lo que desencadenó renovados temores sobre la propagación del virus, que ha causado la muerte a casi 4,900 personas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

“No hay ninguna razón para que los neoyorquinos se alarmen”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa en el Hospital Bellevue, donde Spencer fue admitido el jueves por la mañana y en el que está siendo tratado en aislamiento.

“Estar en el mismo carro del tren subterráneo o vivir cerca de alguien con ébola no basta por sí solo para poner a alguien en riesgo”, sostuvo De Blasio.

Dos amigos y la prometida de Spencer han sido puestos en cuarentena, dijo la Comisionada de Salud Mary Travis Bassett. La prometida de Spencer fue puesto en cuarentena en el hospital, dijo el recinto.

Los mercados de Estados Unidos reaccionaron a la noticia y los futuros del S&P 500 cayeron nueve puntos o un 0.45%. El dólar cayó contra el euro y los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron, lo que bajó su rendimiento a alrededor de un 2.24%.

Spencer había trabajado para Médicos Sin Fronteras en Guinea, una de las tres naciones de África Occidental más golpeadas por el ébola.

Un equipo especialmente capacitado con equipo de protección transportó a Spencer al Hospital Bellevue desde su apartamento de Manhattan, dijo la ciudad en un comunicado.

Una cuarta persona, un conductor de taxi, no entró en contacto cercano y no se considera que haya estado en riesgo, dijo Bassett.

El apartamento de Spencer en el barrio de Harlem de Manhattan ha sido sellado, dijo la comisionada de salud.

Sus pruebas será enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) para obtener una confirmación que llegaría dentro de 24 horas, agregó la funcionaria.

La comisionada dijo Spencer terminó su trabajo en Guinea el 12 de octubre y viajó dos días más tarde. La página de Facebook de Spencer, que incluye una foto de él vestido con ropa de protección, dice que hizo escala en Bruselas.

 

 

Siguientes artículos

Los crecientes riesgos de Ayotzinapa
Por

Si ilumináramos de rojo los sitios donde el Estado mexicano ha dejado de garantizar la seguridad de la población, buena...