Reuters.- Nueva Zelanda se ha colocado en el lado derecho de la historia en la batalla contra el cambio climático, dijo la primera ministra Jacinda Ardern, luego de que los legisladores adoptaron una medida para reducir las emisiones de carbono a cero para 2050.

La ley impulsa el alcance del objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2050 y lo convierte en un objetivo legalmente vinculante para mantener el calentamiento global por debajo de un aumento de 1.5 grados Celsius pronosticado por las Naciones Unidas.

“Hoy, hemos tomado una decisión de la que estoy orgulloso”, dijo Ardern al Parlamento. “Espero que signifique que la próxima generación verá que … estábamos en el lado correcto de la historia”.

El proyecto de ley, encabezado por su gobierno de coalición liderado por los laboristas de centroizquierda, fue aprobado con el apoyo cruzado del principal Partido Nacional de oposición, a pesar de los cambios prometidos por este último si gana las próximas elecciones en 2020.

El proyecto de ley otorga un tratamiento diferente a las emisiones de metano de los animales en comparación con otros gases de efecto invernadero, pero todavía apunta a un recorte del 10% en metano biológico para 2030, y hasta un 47% para 2050.

“Esto … es la pieza central para una acción significativa sobre el cambio climático en Nueva Zelanda”, dijo el Ministro de Cambio Climático James Shaw, el líder del Partido Verde, que está en coalición con el Partido Laborista de Ardern.

Los legisladores habían recibido 11,000 presentaciones y escuchado de una muestra representativa de la sociedad, desde estudiantes y científicos hasta agricultores y activistas, agregó Shaw.

Lee también: Crisis en el sector automotriz se mantendrá en 2020

 

Siguientes artículos

OMC
China y EU acuerdan cancelar aranceles creados durante guerra comercial
Por

Si Beijing y Washington llegan a un acuerdo en la 'primera fase', las dos partes deberían eliminar los aranceles simultá...