Reuters.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo este lunes que su país estaba presionando con firmeza para que el texto final del renovado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) sea divulgado el miércoles.

Ese día, su gobierno publicará su propia evaluación del pacto.

Once naciones, lideradas por Japón, anunciaron en enero que el nuevo Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (en inglés, CPTPP o TPP-11) seguiría adelante con algunos ajustes después que Estados Unidos se retiró de una versión anterior a inicios de 2017.

Lee también: Trump consideraría permanecer en el TPP si mejoran condiciones para EU

PUBLICIDAD

Ardern dijo que su gobierno estaba frustrado con que se retrasara la divulgación del documento por asuntos de traducción.

“Hemos instado a todas las partes a llegar a un acuerdo debido a nuestro fuerte deseo de ser absolutamente transparente en torno al texto lo antes posible”, dijo a periodistas.

“El miércoles tenemos la intención de divulgar la declaración nacional de impacto sobre el CPTPP y también tenemos la fuerte esperanza de que estaremos en la posición de divulgar el texto del acuerdo en ese momento”, añadió.

El acuerdo debería ser firmado por los 11 países en una ceremonia en Chile en marzo.

Lee: Peña Nieto y Justin Trudeau celebran firma de TPP-11 en marzo

 

Siguientes artículos

China tiene mucho que festejar (también en su comercio con México)
Por

El año nuevo chino ‘promete’ un futuro de abundancia para el dragón asiático; también el Banco Mundial. El país azteca e...