Pese a que en México las Pequeñas y Medianas industrias (PyMEs) son el pilar de la economía, la reciente contingencia sanitaria ha puesto en relieve esa vulnerabilidad, falta de experiencia y puntos críticos de su operatividad, mismos que históricamente han detonado sus problemáticas financieras más dolorosas y recurrentes, así como su eventual desaparición. 

El COVID-19 ha puesto sobre la mesa elementos cruciales al respecto. De acuerdo con una encuesta realizada por QuickBooks, plataforma de administración y facturación, se destaca el hecho de que cerca del 82% de las PyMEs en México no posee un plan financiero claro para hacerle frente a las contingencias, el 53% no está seguro de poder superar esta crisis y el 52% restante ha optado por cerrar su negocio de forma física y operar de forma completamente remota, lo que les permite mantener su flujo de dinero, un concepto vital al que habría que darle toda la importancia del mundo. 

Junto con el balance general y el estado de resultados, el flujo de efectivo (Cash Flow) es uno de los tres estados financieros más importantes, empleado para evaluar la posición financiera de los negocios y las empresas. Es en este contexto que, plataformas como QuickBooks se presentan como una plataforma líder e integral, de suma vitalidad para uno de los puntos críticos de las PyMEs, startups y emprendedores. Entre muchos otros, hablamos también de un tema vital de organización

Con más de siete millones de usuarios en el mundo, QuickBooks es un claro ejemplo de todo lo que una plataforma solvente de facturación y administración puede hacer para impulsar la prosperidad de las PyMEs y emprendedores: generar los informes necesarios para mantener nuestro negocio en óptimo funcionamiento sin problemas, tener visibilidad total en tiempo real, o bien proyectar posibles escenarios de acuerdo a los ingresos y egresos. 

Gracias a sus funciones, los emprendedores pueden ganar visibilidad y ahorro de tiempo para invertirlo en mejores estrategias y en toma de decisiones bien informadas sobre su negocio, como resultado de la tecnología de este tipo de plataformas. Todo desde un solo lugar, en cualquier momento, desde cualquier lugar, de forma ágil y simple. 

Desde su arquitectura y operatividad 100% intuitiva, segura y dinámica, herramientas como QuickBooks, permiten a las PyMEs emitir facturas, dar un seguimiento claro e inmediato a los ingresos y egresos, conciliaciones bancarias, o bien emitir y gestionar CFDI 3.3 de forma rápida con timbres ilimitados. 

Este tipo de plataformas contribuyen sustancialmente a mejorar aspectos nodales para el buen funcionamiento financiero de nuestro negocio, con el objetivo de impulsar su competitividad y crecimiento, tales como:

– Digitalización. Las PyMEs digitalizadas son tres veces más eficientes en áreas nodales como creación de empleo respecto al año anterior y generación dos veces mayor de ingresos por empleado. 

– Toma de decisiones. Al tener la información digitalizada y clara, la empresa podrá ser capaz de evaluar su liquidez y suficiencia financiera. Esto contribuye a una proyección de escenarios hipotéticos a implementar para solventar, prevenir y mejorar escenarios adversos.

– Automatización. La agilización de los procesos es igual a eficiencia y ahorro. Esto se logra con una automatización puntual, en donde plataformas en la nube permiten automatizar una cantidad importante de actividades para atender debidamente otros aspectos críticos del negocio. 

– Transparencia. QuickBooks permite analizar qué tantos ingresos y liquidez se generan para tomar en cuenta los aciertos y desaciertos financieros. Esto hace más notorias las acciones que han hecho rentable al negocio. 

En un contexto en donde adaptarse a la “nueva normalidad” es el imperante para el correcto engranaje, competitividad y eficiencia de las PyMEs, tomar la batuta de soluciones inmediatas en torno al flujo de efectivo y correcto control financiero de los negocios es necesario. Adicionalmente, romper el mito de la complejidad técnica y costos elevados que ronda a las plataformas digitales, mediante un diseño intuitivo y una experiencia real, accesible y comprobable desde todos sus aspectos. Es momento de controlar el flujo vital de nuestro negocio y dar el siguiente paso

 

Siguientes artículos

Economia AMLO
La economía está respondiendo, ya se crearon 30,000 empleos en agosto: López Obrador
Por

El mandatario explicó que la recuperación económica tomará tiempo, luego del confinamiento vivido por la pandemia de Cov...