La movilidad es una tendencia que amplía oportunidades de negocio y en México, gracias a la reforma en telecom, se prevé el surgimiento de nuevos operadores virtuales que ampliarán la oferta de servicios móviles.       Por: Andrea Valencia, Analista de Telecomunicaciones, IDC México   La movilidad se ha vuelto un tema trascendente para mejorar el desempeño económico y lograr mayor penetración de servicios de telecomunicaciones en el país. Este mercado estará alcanzando un valor de 35.32 mil millones de dólares para el cierre del 2014 en México, donde los servicios de banda ancha móvil y líneas móviles, que representan el 61% de este mercado, tendrán crecimientos de 35% y 7.8%, respectivamente, ambos servicios con crecimientos superiores al promedio general de la industria de telecomunicaciones, que es de 6.3%. Por otro lado, como resultado de la reforma de telecomunicaciones, que incentiva la generación de competencia efectiva y la eliminación de barreras a la entrada de otros operadores —con la finalidad de ampliar cobertura—, se ha incentivado el interés del público inversionista para estar generando más negocio. La alta demanda que están presentando los servicios móviles, apuntan a una modalidad que comienza a tener cada vez más fuerza en lo que respecta a servicios de telecomunicaciones; estos son los operadores virtuales o MVNO (Mobile Virtual Network Operator, por siglas en inglés). Los MVNO son compañías que prestan servicios móviles a los usuarios usando la red propia de un operador, para ofrecer servicios móviles. Estos servicios están ofreciendo modelos de negocio alternativos para empresas que incluso no participan directamente en el ecosistema móvil, cuyo objetivo versa en la generación adicional de ingresos, diversificación del negocio, pero sobre todo aprovechamiento de la base instalada de clientes actuales para fidelizar y ofertar mayores servicios. A nivel mundial existen alrededor de 550 MVNO, en donde cerca del 3% se han concentrado en América Latina. Los países que presentan una mayor madurez en la región son Colombia, iniciando operaciones para este modelo en 2011, y Chile, en 2012. El objetivo de los MVNO se ha enfocado en atender nichos de mercado y ofertar soluciones de valor que los diferencien del operador móvil tradicional. idc   Los nichos atendidos por los MVNO en estos países muestran diversas modalidades, por ejemplo, operadores fijos empresariales que buscan reinventar su oferta incorporando a su portafolio soluciones móviles; MVNO que buscan enfocarse en usuarios jóvenes, con una oferta de Internet móvil prepago con equipos económicos o también cadenas de tiendas departamentales, que aprovechan su base de clientes para estar ofreciendo servicios móviles en un segmento socioeconómico alto. Actualmente en México, esta modalidad comienza a tener sus primeros esfuerzos, en donde la figura de MVNO se concentra en empresas de telefonía fija que buscan extender su oferta hacia el campo móvil a través de la paquetización de servicios, como TV, Internet, telefonía fija, banda ancha fija y, ahora, servicios móviles. En un futuro próximo estaremos observando la incorporación de un mayor número de jugadores que ya cuentan con la experiencia en estos modelos de negocio en el extranjero. Esperamos que en los próximos años en México, el interés por estar invirtiendo en servicios móviles no sólo sea generado por el ecosistema actual de telecomunicaciones, sino que abra la puerta a otras industrias que busquen evolucionar a futuro con mayores servicios a sus clientes actuales y seguir robusteciendo su presencia de mercado. En opinión de IDC, este modelo de negocio propicia una mayor competencia que ofrece una mayor gama de servicios acorde a las necesidades de sus clientes y que permite la penetración a un mayor número de usuarios. Por lo tanto, al existir ya una oferta de servicios móviles, los operadores virtuales tendrán el reto de mostrar una segmentación precisa, ofertas diferenciadas y con un valor agregado claro para poder retener y seguir atrayendo a más usuarios.       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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