¿Cómo EU va a implementar los cambios al programa de sanciones a Cuba anunciados por el presidente el 17 de diciembre de 2014? Ninguno de los cambios anunciados entrará en vigor hasta que se emitan las nuevas regulaciones.

 

 

La semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció la que, desde mi punto de vista, es una noticia histórica, referente al inicio de pláticas con Cuba a efecto de restablecer relaciones diplomáticas, mismas que no existían desde hace poco más de 50 años.

PUBLICIDAD

También se contempla la apertura de una embajada en la Habana así como la revisión de los listados donde aparece Cuba como patrocinador del terrorismo, además de facilitar los viajes y el comercio, entre otras medidas que considero acertadas.

En fechas recientes previas a este importante anuncio, el GAFILAT antes (GAFISUD) que de acuerdo a su portal es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros, había hecho anuncios muy importantes con respecto a Cuba. En ese sentido, en el XXVI pleno de representantes de GAFISUD, realizado en diciembre de 2012 en la ciudad de Buenos Aires, Cuba ingresó como miembro pleno de GAFISUD y pasó a integrar todas las actividades de los grupos de trabajo de esta organización.

Además, en el marco de la XXIV Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera – GAFI, realizada entre los días 18 y 22 de febrero de 2013, en la Ciudad de París, Francia, Cuba presentó su compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y el GAFISUD para incrementar sus estratégicas para combatir el lavado de dinero y la financiamiento al terrorismo. Así, en virtud de este significativo compromiso, Cuba fue retirado del comunicado público del GAFI, siendo trasladado a la lista de monitoreo continuo para el cumplimiento de los estándares para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Posteriormente, menciona GAFILAT que, entre los días 19 y 24 de octubre de 2014, se realizó la Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en la Ciudad de Paris, Francia. En esta reunión se dieron a conocer los resultados de las visita in situ a la Argentina y Cuba que verificaron la implementación de las reformas en legislación anti lavado, del financiamiento del terrorismo y del congelamiento de fondos de terroristas y organizaciones terroristas según los estándares internacionales en esta materia.

Los dos grupos evaluadores reconocieron los significativos progresos realizados por Argentina y Cuba en la adecuación de su sistema anti lavado de activos y financiamiento del terrorismo (sistema ALA-CFT). En este contexto, y en virtud de los notables avances, el Grupo de Revisión y Cooperación Internacional del GAFI recomendó, y el Pleno de Representantes aprobó, la retirada definitiva de Argentina y Cuba de la lista de monitoreo continuo para el cumplimiento de los estándares para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. La delegación de GAFILAT que participó de esta reunión estuvo conformada por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Por lo que respecta a sanciones, en el portal de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC), oficina que se encarga de administrar e implementar sanciones económicas y comerciales en contra de países extranjeros, organizaciones que patrocinan al terrorismo y narcotraficantes internacionales, siguiendo la política exterior de los Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional, en el apartado relativo a preguntas frecuentes aparece una que nos ayuda mucho a darnos una clara idea en lo que se refiere a tiempos de implementación de algunas medidas, por lo que la traducción de la misma me parece importante realizar a continuación estimado lector:

¿Cómo OFAC va a implementar los cambios al programa de sanciones a Cuba anunciados por el Presidente el 17 de diciembre de 2014? ¿Son estos cambios de efecto inmediato? La respuesta es: OFAC implementará los cambios específicos del Tesoro mediante enmiendas a sus regulaciones de control de activos cubanos. El Departamento de Comercio pondrá en marcha el resto de los cambios mediante enmiendas a su “Export Administration Regulations” (Regulaciones sobre administración de exportaciones).  OFAC espera emitir sus modificaciones regulatorias en las próximas semanas.  Ninguno de los cambios anunciados entrará en vigor hasta que se emitan las nuevas regulaciones.

Aunque reconozco que hay opiniones en diversos sentidos, todas ellas respetables, sin duda el anuncio realizado por el Presidente de los Estados Unidos es histórico y desde mi punto de vista acertado contribuyendo de manera muy importante, entre otros importantes aspectos, al bienestar del pueblo cubano. Henry Kissinger dio la siguiente definición: “La diplomacia: el arte de limitar el poder”. ¿Qué opinas, estimado lector?

 

Contacto:

Página web: www.garciagibson-consultores.com

e-mail: rg[email protected]

Twitter: www.twitter.com/garciagibson

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cuba reingresa al orden regional?
Por

Raúl ha comprendido que la estabilidad del castrismo depende de la permanencia del espacio político y, para ello, sus al...