AMIPCI estima que la compra de servicios turísticos representa 16% del comercio electrónico en México. Una muestra de que la industria sabe aprovechar las nuevas tecnologías.   Un sobrino se encontraba en proceso de admisión para ingresar a una prestigiosa universidad en la ciudad. Él vive en provincia. En esos días, como a las 7 de la noche, recibió una llamada del Departamento de Admisiones de la universidad; no lograban localizarlo durante todo el día, y lo esperaban al día siguiente a primera hora para el último filtro: la entrevista presencial. De donde vivía a la ciudad eran aproximadamente 17 horas en camión. No iba a llegar a tiempo; necesitaba irse en avión. Llamó a las agencias para cotizar el vuelo; ya estaban cerrando. Fue al aeropuerto local a revisar si había oportunidad de adquirir boleto ahí, y nada. Desesperado, se regresó a casa dando por hecho que no iba a lograr llegar a su entrevista; me contó que se sentó frente a la computadora y, revisando su correo electrónico, recibió un mail que captó su atención, el cual decía: “Hasta 50% en vuelos nacionales”. Ingresó a la página de internet, y se maravilló porque no sabía que podía adquirir su boleto de avión en línea a las 10 de la noche. Lo compró y quedó impactado porque en tan sólo 10 minutos se haya solucionado su problema. “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado.” Con esta breve frase, Bill Gates nos resume y complementa que no hay duda alguna de que las ventajas de internet han ayudado a atender diversas necesidades de los usuarios en cuanto a comodidad, disponibilidad, seguridad y facilidad. Estos beneficios mencionados son factores determinantes que han logrado incrementar el uso de internet entre las personas. En nuestro país, por ejemplo, hace 5 años había 31 millones de internautas, y hoy más de la mitad de la población tiene acceso a internet. Esto, sin duda, ha generado una gran oportunidad para que diversas industrias puedan aprovechar las ventajas y bondades que ofrece internet, y si hay una industria que ha sabido aprovechar este panorama es el sector turístico: de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la compra de servicios turísticos representa 16% del total del comercio electrónico en México. Con el apoyo de internet, el sector turístico ha podido ofrecer a sus usuarios grandes ventajas, como estar disponible las 24 horas los 365 días del año para los usuarios, y que con ello puedan comprar boletos de avión o hacer reservación de hotel en cualquier momento y horario; ahorro de tiempo y de dinero debido a la reducción de los costos de operación, y acceso a ofertas y promociones especiales que son lanzadas por las empresas de la industria turística exclusivamente en línea. En este sentido, internet ofrece una serie de ventajas competitivas para la industria turística, ya que además de lograr tener un canal adicional de ventas permite reducir costos de operación, mayor impacto en los segmentos clave y crear una comunicación más estrecha con los clientes. Aterrizando esto al usuario, para lograr realizar de manera efectiva la compra de un servicio turístico por internet se debe considerar lo siguiente:
  • Hacer uso de filtros. Puedes tener una búsqueda personalizada al ordenar seleccionar las categorías por tipo de viaje, popularidad, recomendaciones de otros usuarios y precio.
  • La fecha de compra es importante. Si buscas realizar un viaje nacional corto, de hasta siete días, puedes alcanzar un ahorro de 30% si la fecha de salida es el martes y el regreso es el jueves.
  • Revisar detalles de la reserva antes de comprar. Antes de dar clic en comprar, revisa que la información esté correcta: nombre de pasajeros, destino, fecha de salida y de regreso, horario, etc.
Como podemos ver, la adopción de la tecnología en la industria turística seguirá desarrollándose para beneficio no sólo de los usuarios, sino de la misma economía de México, porque con el progreso del sector mayor será su contribución al Producto Interno Bruto. Ante esto sólo podemos decir: gracias a internet.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter:@DespegarMx Facebook: Despegar.com Página web: despegar.com   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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