La ampliación de la figura de Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic), en Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), podría generar alrededor de  7,000 puestos de trabajo más, entre empleos directos e indirectos, transportistas y otros servicios, informó Alfonso Algara, presidente de la Junta directiva de Zolic.

De acuerdo a Algara, esta ampliación está pensada para conseguir la adjudicación de más terrenos para alcanzar 50 hectáreas de acción, pues de las 30 hectáreas que poseen en la actualidad, 95% ya está ocupado por 50 usuarios o empresas.

Al respecto, diversos empresarios han mostrado interés por instalar en 3 áreas del país esta figura que brinda entre otros, beneficios fiscales como recibir la exoneración del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años, así como la suspensión temporal de  gravámenes  como aranceles y el impuesto al valor agregado (IVA) de importación, hasta que ya internen o importen en definitiva al país.

Prácticamente cualquier empresa se puede instalar con excepción de actividades relacionadas con extracción de minería y de petróleo. También quedan fuera las empresas que ya están operando en el país y que ya tributan a la Superintendencia de Administración Tributaria, el ISR e impuestos de importación.

El principal requisito para que una empresa  sea habilitada como ZDEEP es presentar a la Junta Directiva de Zolic un proyecto que demuestre el impacto económico, social y productivo que generarán en el territorio en el que planean instalarse sin importar en qué parte del país estén ubicadas.

Puedes leer: ¿Cuánta inversión se necesita para desarrollar el turismo fuera de la Ciudad de Guatemala?

Todo lo anterior surgió luego de que el 4 de febrero cobró vigencia en Guatemala el Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las ZDEEP, como una ampliación de la figura de la Zolic, que operaba en Izabal.

La reforma al reglamento amplió el uso de la figura de Zolic a más áreas del país pero ahora con el nombre de Zona de Desarrollo Económicas Especiales, las que se regirán  bajo la Ley Orgánica de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, (Zolic), decreto 22-73.

La gran diferencia entre ZDEEP y el régimen de zonas francas estriba en que en las primeras es posible realizar actividades como producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras relacionadas la industria, comercio y servicios.

 

Siguientes artículos

HikVision operará desde Zona Libre de Colón
Por

HIKVision es el mayor proveedor de equipos de video vigilancia con más de 25,000 empleados en 33 subsidiarias alrededor...