¿Estás en busca de un nuevo trabajo? ¿Acudirás a una entrevista de trabajo? Conoce estos consejos para convencer a tu potencial empleador.

1.- Currículum efectivo

El camino a tu nuevo empleo inicia con un currículum efectivo. Recuerda que esta carta de presentación no deberá exceder una cuartilla. En la parte superior resalta tus datos de contacto y un párrafo en donde indiques tus competencias, habilidades, motivaciones e intereses, explicó Mónica Flores, directora general de Manpower Group y presidenta de la American Chamber México. Después, señala tu experiencia profesional y resalta los logros, recuerda que éstos deben ser comprobables y tangibles. Utiliza cifras en concreto, por ejemplo, si fuiste vendedor aclara en qué porcentaje incrementaste las ventas.

Si es tu primer empleo, explica Mónica, resalta los logros personales y escolares. Señala si fuiste presidente de algún grupo, si participaste en el equipo de algún deporte, si tuviste cursos en el extranjero, etc. Tu currículum tiene 13 segundos para ganarse una entrevista, si dentro de este tiempo no lo logra pasarás a la larga lista del “nosotros te llamamos”.

PUBLICIDAD

 

2.- Muéstrate confiado

Ya te ganaste la atención de la empresa. Ahora acude a la entrevista de trabajo vestido de manera formal, no exageres el arreglo, ni demasiada loción / perfume, ni demasiado maquillaje. Si usas falda que no sea muy corta para que no te incomode al sentarte. Controla tus movimientos. Es normal que te sientas nervioso, el entrevistador lo sabe, pero muéstrate tranquilo, evita el tamborileo de dedos, la pierna nerviosa, el taconeo, rascarte constantemente alguna parte del cuerpo, tronarte los dedos, etc. Utiliza un tono de voz adecuado. Si tus nervios llegaron al límite, pide un vaso con agua, se vale, este tiempo te permitirá relajarte.

 

3.- Investiga a tu futuro empleador

“A mí me ha tocado que los entrevistados no saben ni qué es Manpower, y automáticamente están descartados”, dice Mónica. Es importante conocer la empresa a la que quieres entrar. Investiga su misión, visión y valores. Revisa los niveles de ventas que ha tenido, los productos que comercializa, los servicios que ofrece. Busca lo que se dice de la empresa en redes sociales y en noticias. Revisa su página en internet.

 

4.- Considera que pueden hacerte preguntas fuera de lo común

Preguntas como ¿qué tan suertudo te consideras?, ¿con qué personaje de la historia te identificas?, si te dieran un millón de dólares ¿qué negocio harías?, ¿cómo te relacionarías con un jefe autoritario?, etc. Aquí el objetivo es que seas sincero, si mientes, el entrevistador lo notará. No exageres tus respuestas, y trata de que sean concisas.

 

5.- No hables mal de tu empleador anterior

Cuando te pregunten por qué saliste de tu empleo anterior sé sincero, pero si tuviste alguna fricción con tu jefe directo no te quejes de esos malos ambientes laborales. Sólo, explica Mónica, si son hechos comprobables como acoso, fraudes, etcétera. Menciónalos. No crees un ambiente de “buzón de quejas y sugerencias”.

 

6.- Identifica el valor que le aportarás a la empresa

Recapacita sobre todo lo que tu experiencia pasada le puede aportar a la nueva empresa. Identifica el valor que le puedes agregar. De los logros que has obtenido identifica cuáles son los atributos que podrías llevar a la nueva organización. Recapacita sobre los proyectos que llevaste a cabo, cómo los hiciste, si tuviste que crear un equipo, cómo lo lideraste, cómo te relacionaste con él, cómo los llevaste a lograr los objetivos. Si llevaste a cabo un nuevo programa de mejora considera cómo lo desarrollaste, cómo lo implantaste, y los resultados que te dio.

 

7.- No está mal aceptar cuando algo no salió bien

Todos nos hemos equivocado. Aceptar que algo no salió como lo previste no está mal. Recuerda que el empleador notará cuando mientes. Trata de no exagerar las respuestas y sé concreto.

 

8.- Considera las competencias que hoy se requieren

Los empleadores buscan personas con capacidad de comunicación, resolución de problemas, liderazgo, ser bilingüe y que tengas facilidad para aprender cosas. Así que deja la timidez a un lado, analiza qué competencia podrías desarrollar aún más y hazlo.

 

9.- No dejes de aprender

Si estás considerando tener lapsos largos de no trabajar por maternidad, o si tuviste alguna enfermedad que te impidiera hacerlo, es importante actualizarse. Aprovecha el tiempo para aprender algún idioma, cursar un diplomado en línea, otros cursos o incluso una carrera. Esto te dará puntos extra con tu entrevistador.

 

Mónica Flores es también autora del libro “Cómo conseguir tu primer trabajo” de editorial Diana.

El Mentoring Express es un ejercicio que hace Forbes México con las mujeres que son parte de su Consejo “Rumbo al Foro Mujeres Poderosas 2017”. Este se transmite vía Facebook Live todos los lunes y es parte de las actividades del especial de “Mujeres Poderosas”.

Te puede interesar: Lo que realmente “mueve” a los Millennials

 

Siguientes artículos

Grupo Modelo producirá 220,000 cervezas por hora desde Yucatán
Por

Esta fábrica de cervezas en Yucatán generó 3,500 empleos y este año se han creado 600 más.