México y Estados Unidos alcanzaron este lunes un acuerdo en la disputa sobre el comercio de azúcar, de acuerdo con Reuters, que cita a dos fuentes mexicanas cercanas a las negociaciones.

De acuerdo con la agencia, se prevé que el Departamento de Comercio estadounidense dé una conferencia de prensa por la tarde.

La renegociación de los “acuerdos de suspensión”, los cuales regulan desde finales de 2014 la entrada de azúcar mexicana a Estados Unidos, tiene como plazo este lunes 5 de junio.

Según Reuters, el acuerdo principal es que la polaridad, aspecto relacionado con la calidad del producto, se reduciría a 99.2% desde el actual 99.5%.

PUBLICIDAD

Lee también: Productores de azúcar piden investigar dumping de fructosa de Estados Unidos

Esto obligaría a que el azúcar de México pase forzosamente por refinerías estadounidenses y no podría llegar al consumidor final, el cual era una petición de la American Sugar Alliance (ASA).

La fuente de Reuters también señaló que la cantidad de azúcar refinada que México podría enviar en su cupo anual bajaría a 30% desde el actual 53%. El restante 70% sería azúcar cruda.

La segunda fuente de la agencia de noticias advirtió que aún hay algunos miembros de la industria estadounidense que no quieren el acuerdo y buscan echarlo abajo.

De confirmarse el nuevo pacto, el ambiente comercial entre los dos países se distendería, ya que se ha considerado que esta renegociación es la antesala a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prevista para comenzar en agosto.

 

 

Siguientes artículos

Invierten 10 mdd en edificio “verde” en Nicaragua
Por

La inversión aproximada de este moderno edificio fue realizada por Grupo Edicosa, empresa de capital nicaragüense.