Reuters.- México corre el riesgo de perder un crecimiento de pasajeros a largo plazo y miles de millones de dólares si no logra construir un nuevo centro de operaciones en la capital para aliviar la congestión, dijo un ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El próximo gobierno de México anunció una consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, bajo el argumento de que la población debería pronunciarse sobre el destino del proyecto de 13,000 millones de dólares (mdd), al que el mandatario electo se opuso inicialmente.

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Antes de su victoria en las elecciones presidenciales del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto estaba manchado por la corrupción y había presionado para que se ampliara el aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicado al norte de la capital.

Sin el nuevo aeropuerto, alrededor de 20 millones de pasajeros menos volarían a la Ciudad de México a partir de 2035, en una tasa interanual, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional en las Américas de IATA.

También significaría una pérdida a largo plazo de 20,000 mdd del Producto Interno Bruto (PIB) de México y le costaría al país 200,000 empleos, según un estudio de la industria aeronáutica sobre el impacto financiero de no construir el nuevo aeropuerto, dijo Cerda.

IATA, la asociación comercial con sede en Montreal, tiene 290 aerolíneas miembros que en conjunto transportan alrededor del 82% del tráfico aéreo mundial.

El tráfico de pasajeros se duplicaría para 2035 a nivel mundial, incluyendo América Latina, dijo Cerda en una entrevista.

“Si no se construye un aeropuerto capaz de satisfacer las necesidades de los próximos 50 años, no se puede seguir creciendo”, dijo Cerda al margen de la Cumbre Internacional de Pronósticos de Aviación en Denver. “Y eso tiene implicaciones financieras para el país”, añadió.

Las obras del nuevo aeropuerto comenzaron en el 2015. El actual aeropuerto está cada vez más saturado por el aumento del tráfico aéreo y no tiene espacio para expandirse.

“Este es un aeropuerto que fue construido para 32 millones de pasajeros al año y actualmente tenemos 45 millones de pasajeros que viajan a través de él”, explicó Cerda.

Cerda instó a México a tomar cualquier decisión sobre “justificaciones técnicas” en lugar de “protestas públicas que pueden no entender completamente las consecuencias”.

 

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