La licitación por la Central de Ciclo Combinado Empalme I fue ganada por el consorcio formado por Senermex Ingeniería y Sistemas, SA de CV; Sener Ingeniería y Sistemas, SA; IEPI México, SA de CV; y OHL Industrial SL. En las llamadas, se dice que la intervención de José Andrés de Oteyza habló con Enrique Ochoa, director de la CFE, días antes del fallo.

 

Otro audio filtrado por internet muestra llamadas entre directivos de OHL hablando sobre una licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, ganada el pasado 31 de marzo por una filial de la compañía, y de la presunta intervención del presidente del Consejo de Administración, Andrés de Oteyza, con el director general de la CFE, que lanzó la licitación, para ganar dicho concurso.

En nuevos audios publicados en Youtube se muestran dos llamadas hechas supuestamente el 31 de marzo, fecha en la que la CFE dio a conocer el fallo. En éstas hablan Andrés de Oteyza y Jesús Campos, director técnico de OHL México, quien lo felicita por ganar la licitación.

PUBLICIDAD

“Tú ya sabías, me cae que tú ya sabías, cabrón”, exclama Jesús Campos.

“Gracias. Es un contratazo a madres, ¡eh!”, contesta Oteyza.

La licitación por la Central de Ciclo Combinado Empalme I fue ganada por el consorcio formado por Senermex Ingeniería y Sistemas, SA de CV; Sener Ingeniería y Sistemas, SA; IEPI México, SA de CV; y OHL Industrial SL.

Según el fallo de la CFE, el consorcio ganó el concurso al presentar el mejor puntaje obtenido (99.6565), ligeramente por arriba del obtenido por otro consorcio liderado por la también española Iberdrola (99.6296).

La propuesta económica de OHL fue de 476.8 millones de dólares (mdd), la segunda más baja presentada entre los cuatro participantes en la licitación, y el precio nivelado de generación fue de 0.7393 pesos por kilowatt hora (kWh).

La propuesta económica y el precio más bajo fue presentado por el consorcio Isolux y The Israel Electric Corporation, de 447.3 mdd y de 0.7357 pesos por kWh, respectivamente. Sin embargo, tuvo un puntaje final de 92.3667.

En las llamadas, Jesús Campos le dice a Andrés de Oteyza que su intervención permitió ganar el contrato sobre Iberdrola, cuya oferta, admitieron, era muy buena.

“Esto lo arreglé yo, en gran medida, el jueves en la noche con (Emilio) Lozoya y el viernes hablé directamente con (Enrique) Ochoa porque me lo arregló Emilio”, dice Andrés de Oteyza, refiriéndose a los directores de Pemex y CFE.

Emilio Lozoya Austin fue miembro del Consejo de Administración de OHL México hasta agosto de 2012, antes de que fuera nombrado director de Pemex. Andrés de Oteyza dice que tenían una “enorme posibilidad de ganar” el contrato, aunque reconoce que siempre existió el riesgo de que no se lograra.

“Pero si no te metes, estaba caído”, replica Jesús Campos.

“Sí. Nos mata Iberdrola”, reconoce Oteyza, y agrega que la compañía es “un competidor muy peligroso en este terreno”.

El presidente del Consejo de OHL México inclusive restó méritos a la filial que ganó el contrato.

“Éstos de (OHL) Industrial, yo creo que no lo ven… ¡creen que ellos se lo ganaron solitos! Son muy primitivos”, se ufana Andrés de Oteyza.

En la misma llamada, Jesús Campos dijo haber hablado con una persona llamada Benjamín Granados, presumiblemente el director de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, quien le dijo que la decisión del fallo lo rebasaba y que lo estaban viendo “en otro nivel”.

OHL México ha reiterado varias ocasiones que estos audios filtrados fueron sustraídos ilegalmente y “alterados” para dañar a la compañía. Además, levantó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Infraiber, compañía a la que acusa de estar detrás de las filtraciones.

Infraiber, a su vez, mantiene una disputa legal contra el gobierno del Estado de México, a la que acusa de no permitir monitorear el tráfico del Circuito Exterior Mexiquense, operado por OHL.

Por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investiga a OHL México por una presunta inadecuada aplicación de principios de contabilidad, por indebida información al mercado acerca de las “diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos”, y por un aducido incumplimiento a la Ley del Mercado de Valores en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.

 

 

Siguientes artículos

bmv
BMV prevé que haya 3 colocaciones antes de finalizar 2015
Por

En lo que va del año, la plaza local ha recibido cinco ofertas públicas iniciales de acciones.