cintillo_elecciones

La densidad poblacional y el auge económico hacen de Nuevo León uno de los estados más importantes para estas elecciones. Por primera vez en la historia de México, un candidato independiente podría ser gobernador. Conoce a los principales contendientes a gobernar el estado.

 

Nuevo León es uno de los estados más ricos del país y de los más poblados, por lo que será una de las joyas electorales más disputadas este 7 de junio. Quien gane deberá enfrentar el mayor reto de la entidad: disminuir su creciente deuda pública.

PUBLICIDAD

Los más de 4.6 millones de habitantes hacen de Nuevo León uno de los estados más importantes para cualquier partido político. Además, es uno de los tres donde los empresarios más buscan invertir, según datos de KPMG. Tiene un alto impacto en la economía del país, pues contribuye con 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con más de 949,000 millones de pesos (mdp), según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque también es uno de los estados más endeudados, con 53,200 mdp. Según el observatorio ciudadano México ¿cómo vamos?, el candidato que gane en Nuevo León debe detener el incremento de la deuda pública, que durante la administración actual pasó de 3.3 a 5.2% del PIB nacional, ubicando al estado 2.1% arriba del nivel promedio en el país (3.1%).

Nuevo León ha sido gobernado en su mayoría por políticos afiliados al PRI o al PAN, aunque parece que eso podría cambiar con la llegada de un candidato independiente que hasta el momento lidera la carrera hacia la gubernatura.

Con la finalidad de que los ciudadanos tomen decisiones más informadas, Forbes México inicia con este texto una serie de radiografías de los nueve estados que cambiarán de gobernador este año y de sus principales candidatos a las gubernaturas.

Hoy iniciamos con los candidatos al gobierno de Nuevo León. Conócelos y decide.

grafico_nuevo_leon

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón / candidato independiente

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias el Bronco, es ingeniero agrónomo. Nació en Galeana, Nuevo León, y tiene 58 años. Aunque ahora compite por la gubernatura del estado en calidad de candidato independiente, militó durante 33 años en el PRI.

Como algo sin precedentes, Jaime Rodríguez encabeza las preferencias de los votantes en una encuesta realizada por el diario Reforma, por encima de los candidatos del PRI y el PAN, que regularmente competían sólo entre ellos.

Las acusaciones que el Bronco ha recibido en su carrera hacia la gubernatura han sido varias, como lo dicho por el ex presidente Felipe Calderón, al afirmar que “políticos como el Bronco se convierten en gobernantes autoritarios e ineficaces como Hugo Chávez”. El candidato independiente no se quedó callado: “Yo creo que Calderón estaba todavía crudo o pedo. Yo no tengo nada que ver con Chávez… Tampoco vamos a meter a la cárcel a los opositores como él dice; vamos a meter a la cárcel a los rateros, y hay muchos de su partido que están ahí en ese tema.”

También Humberto González Sesma, candidato del PRD, acusó a Rodríguez Calderón de utilizar un jet privado que, según el perredista, contradice el discurso de austeridad del Bronco.

Como candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón propone un transporte público de calidad e impulsar la educación superior. Los recursos para ambos proyectos provendrían del ahorro generado al reducir 50% el gasto en publicidad de su gobierno. El Bronco aún no ha informado sobre sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Ivonne Álvarez García / PRI, Partido Verde, PSD, Nueva Alianza

La abogada Ivonne Álvarez García nació en Monterrey, Nuevo León, en 1978. Tiene 37 años. Antes de competir por la gubernatura del estado se desempeñaba como conductora en distintos medios de comunicación.

Al iniciar la contienda electoral, Ivonne era la favorita en las encuestas para ganar; su triunfo era casi un hecho por el poderío aplastante de su partido en este estado. Sin embargo, la popularidad de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón en las redes sociales la desbancó y ahora ocupa el segundo lugar en las preferencias.

Uno de los deslices más recientes de la candidata Ivonne Álvarez García es el mismo que sufrió Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Tres estudiantes de periodismo cuestionaron a la candidata sobre los tres libros que hubieran marcado su vida durante el programa Alegoría Política. Ivonne no supo responder cabalmente a la pregunta y sólo dio una respuesta vaga: “Pues uno es el de No hay causa perdida, de Álvaro Uribe, que lo estoy leyendo ahorita… este… y algunos otros como, por ejemplo, algunos de Gabriel García Márquez, que también es uno de mis autores favoritos, y estoy leyendo uno más… bueno, el último que estoy leyendo es el de Álvaro Uribe, y el otro… creo que siempre me refugio también en algunos libros de concientización; el último que estoy leyendo es el de Valentina Alazraki, que habla de toda la historia del papa.”

La propuesta más importante de Álvarez García es combatir la pobreza y la desigualdad social con más oferta educativa y empleos mejor pagados. Además, se comprometió a entregar útiles escolares y uniformes a los alumnos de escasos recursos, en caso de ganar las elecciones. La priista es una de las candidatas que ya cumplió con informar sobre sus bienes.

 

Felipe de Jesús Cantú / PAN

Felipe de Jesús Cantú nació en Monterrey, Nuevo León, hace 46 años. Se graduó como licenciado en ciencias jurídicas por la Universidad Regiomontana. Toda su vida como político la ha desarrollado en las filas del PAN.

Al inicio de las campañas, Jesús Cantú era serio contendiente. Según sus propias palabras, él sí se veía como gobernador, aunque las encuestas más recientes señalan que está en un tercer lugar, muy alejado del Bronco. El candidato del PAN afirmó en el programa La silla rota que “la popularidad del Bronco viene del descontento de la gente hacia el PRI, y no de Acción Nacional”.

Quizás uno de los aspectos negativos de la campaña de Felipe de Jesús Cantú, y que no está relacionado directamente con él, es el apoyo que el ex presidente Felipe Calderón le brinda. En su mandato, Calderón desató una guerra contra el narcotráfico que dejó más de 120,000 muertos. Este estigma lo persigue a donde quiera que va, y puede afectar, aún más, las preferencias del candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León.

Una de las propuestas más importantes de este candidato es eliminar la tenencia en el estado. Según Jesús Cantú, con la eliminación de la tenencia la población se ahorrará 1,600 mdp, además de que incentivará la demanda de automóviles nuevos. El candidato es uno de los pocos que han cumplido el reto 3 de 3 de candidatotransparente.mx.

Los otros candidatos que compiten por la gubernatura de Nuevo León son:

  • Rogelio González Ramírez / Morena
  • Humberto González Sesma / PRD
  • Jesús María Elizondo González / Partido Humanista
  • Raúl Guajardo Cantú / Encuentro Social

 

Siguientes artículos

Bimbo inaugura una nueva planta en España
Por

La empresa mexicana invierte 55 millones de dólares en una fábrica que duplicará la capacidad de producción de pan blanc...