MONTERREY.- Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, pronostica que los municipios neoloneses recibirán más de 9,000 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2023, una gran parte del capital será de las empresas de Estados Unidos y China atraídas por el nearshoring.

“Esperamos tener mucho mejor resultado este año, ya que si lo proyectamos por número de inversión extranjera directa el año pasado fueron 4 mil 500 millones de dólares y este año podemos duplicarlo”, dice a Forbes México.

Hoy todo pinta para que terminemos el doble de inversión extranjera directa, agrega uno de los funcionarios del gobierno de Samuel García Sepúlveda, quien ha estado trabajando para atraer empresas como Tesla.

Lee: Nuevo León sí tiene agua para que empresas como Tesla inviertan: Desarrollo Agropecuario

Estados Unidos está pidiendo a sus clientes y empresas estar más cerca, por lo que Nuevo León se ha visto beneficiado, expresa el funcionario.

“En 2022, Nuevo León recibió a 166 empresas de todo el mundo, siendo el primer lugar de inversión Estados Unidos y China”, explica.

Los empresarios estadounidenses y chinos son los inversionistas más grandes en Nuevo León, agrega Emmanuel Loo, quien en tres veces dijo que no tenía comentario ni iba hablar sobre la inversión proyectada por Tesla para hacerla en México.

El subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León fue invitado a la entrega de los M.A. Awards 2022, quien premia a las empresas con mayores operaciones de venta de naves industriales en Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y otros mercados donde alta vocación manufacturera. Ahí los empresarios dijeron que México vive un momento único y nunca antes visto en la captación y atracción de inversión extranjera directa.

El nearshoring impulsó la atracción de inversión extranjera directa de 2022, que logró ser de 35,292 millones de dólares, según el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).

El organismo, que agrupa empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, tiene un registro de 811 fábricas y líneas de producción en Nuevo León, las cuales generan más de 348 mil empleos directos y formales.

Los costos de transporte de Asia a Estados Unidos se incrementaron 5.5 veces entre 2019 y 2020, por lo que las empresas hoy buscan reubicar fábricas y centros de producción en México: “Que al ser país vecino de Estados Unidos  puede ofrecer menores costos y tiempos”.

Lee: Nuevo León no es opción para Tesla por falta de agua, dice AMLO

Durante 2022, el 99 por ciento de la reubicación de centros de producción en México fue captado por 13 estados de la República, de acuerdo con Index. 

Al menos 50 por ciento de la inversión extranjera directa atraída por el nearshoring llegó a Nuevo León, así como 11 por ciento a Coahuila y 8 por ciento a Yucatán. 

“El monto de inversión extranjera directa coloca a nuestro país como receptor de inversiones que estaban establecidas en Asia y que buscan acercarse al mercado estadounidense, sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha ocasionado que las empresas fijen la mirada en México como un lugar ideal para establecerse”, señala el Index.

“Este fenómeno de relocalización conocido como nearshoring, posiciona a México como uno de los países con mayor oportunidad y facilidad para hacer negocios”, agrega.

Otro de los factores atractivos para la llegada de inversiones es el TMEC, que permite ingresar al bloque económico de América del Norte.

 

Siguientes artículos

250 mdd al año por la MLS: Apple también quiere triunfar en el futbol
Por

Según el portal especializado 'Sport Business Journal', Apple desembolsará como mínimo 250 millones de dólares al año co...