Estados Unidos y Cuba suscribieron este miércoles un nuevo pacto que establece la cooperación bilateral y coordinación en los trabajos de búsqueda y rescate aéreo y marítimo, a 48 horas de que Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin al acuerdo entre ambos países, llegue a la Casa Blanca.

Con esto, los dos países esperan mejorar la coordinación en operaciones de búsqueda y rescate, bajo el marco de las leyes domésticas respectivas.

El acuerdo, suscrito en La Habana, se suma a otro alcanzado la semana pasada entre ambos gobiernos, en materia de cooperación contra delitos trasnacionales como el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

Tras la firma del documento, el encargado de asuntos de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, destacó que “el perfeccionamiento y la coordinación en el tema del salvamento es esencial para nuestros países cuando el comercio autorizado y el flujo de viajeros están en aumento”.

PUBLICIDAD

Mientras que la viceministra de Transporte cubana, Marta Oramas, coincidió en que “en medio del aumento actual del transporte aéreo y marítimo en la región, este acuerdo reviste especial importancia, y su firma constituye un paso positivo en el mejoramiento de las relaciones entre los dos países”.

Te interesa leer: Trump amenaza con poner fin al acuerdo entre EU y Cuba

En las últimas semana, EU y Cuba han tenido una agitada actividad bilateral, pues con la salida de Barack Obama, la continuidad del deshielo iniciado en el 2014 se llena de incertidumbre, dado que el nuevo mandatario ha insistido en que no está de acuerdo con este proceso.

Desde las elecciones presidenciales de noviembre pasado en EU, el gobierno de Obama y el de Raúl Castro concluyeron cinco negociaciones que incluyen la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el acuerdo que desde el jueves de la semana pasada puso fin a la política “pies secos, pies mojados”.

También suscribieron un memorándum de entendimiento que busca profundizar la cooperación en asuntos de cumplimiento de la ley y de intercambio de información.

 

 

Siguientes artículos

General Motors
GM rompe récord de ventas en México antes de sacar producción
Por

Este martes, la compañía anunció que trasladará desde México a Estados Unidos, la producción de ejes para sus camionetas...