No puede ser considerado un sitio de noticias como tal, tampoco que sus contenidos sean ejemplo del mejor periodismo digital, pero está dando lecciones.     ¿El nuevo boom por los gifs animados en Internet está delineando una nueva tendencia en el periodismo digital? Tal vez uno de los mejores ejemplos de contenidos digitales y virales lo está dando el sitio buzzfeed.com. Es cierto, no puede ser considerado un sitio de noticias como tal, como tampoco que sus contenidos sean ejemplo del mejor periodismo digital. De lo que sí tengo certeza es que buzzfeed está dando lecciones de las que más de un medio y especialista en medios digitales deberían tomar nota. La fórmula de buzzfeed es relativamente sencilla: listas de hechos, datos curiosos o inútiles, con fotos y poco texto. La ventaja es muy clara, y en vez de enfrascar al lector en análisis y discusiones fuera de su alcance y realidad, disfruta y se entretiene. Pero ¿en buzzfeed se publica lo que los usuarios de redes sociales realmente quieren leer? Yo creo que sí, por dos razones: la forma en la que se viralizan sus contenidos en las redes, y que se calcula que es uno de los medios más leídos en Facebook. Además, el 75% de las visitas a buzzfeed es a través de las redes sociales. Y mejor todavía: de acuerdo con Luke Lewis, editor de la versión británica de buzzfeed, de nada les sirve reproducir una entrevista a cierta luminaria. Lo que en buzzfeed toman en cuenta es lo que se está discutiendo en la televisión o en Twitter, y eso es “lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia”. Es decir, en buzzfeed hacen lo que hasta ahora pocos medios han sabido capitalizar: llevar el debate de las redes sociales a los medios digitales. No estamos hablando de pequeñas notas ocasionales de cómo reaccionó Twitter a determinado tema. Estamos hablando de usar las redes sociales como fuente de información e incluso de opinión. Más de uno de nosotros lo hemos dicho en varias ocasiones: las opiniones que se leen en Twitter son oro molido. Si tú, lector, quieres sabes qué se dice en redes de uno de tus clientes o marcas, teclea en el buscador de la red de microblogging el nombre de tu marca o producto y prepárate para una sesión intensiva de “los clientes opinan”. En lo personal, soy un convencido que el “periodismo de listas” ha sido una de las ideas que más tráfico ha generado a los sitios web de un par de años a la fecha. Pero lo que buzzfeed hizo fue simplificarle la vida al ciberlector y le cuenta historias breves a base de imágenes, fotografías, videos o gifs: como si fuera un dibujo animado. Al respecto, de nueva cuenta Luke Lewis da en el clavo cuando habla de que en su plataforma se escriben textos con lenguaje común (de la calle): escribimos para humanos, no para robots. Lo que Lewis nos quiere decir es algo tan elemental que los grandes literatos ya sabían desde antaño: recurrir a las emociones humanas para contar y tejer grandes historias. Lo curioso es que en el camino de la tecnologización, los humanos nos volvimos un tanto autómatas y nos olvidamos de lo que realmente nos llama la atención, nos emociona. Y tú, lector, ¿qué opinas?     Contacto: Twitter: @miguelcolunga1     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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