Los fraudes  relacionados con las nuevas tecnologías  han encontrado en México y América Latina un agujero para introducir  prácticas maliciosas en los cajeros  bancarios.

 

 

Un nuevo software malicioso (malware) conocido como Plotus está afectando el sistema operativo de los cajeros automáticos en México,  permite retirar efectivo de las máquinas de forma no autorizada con un panel de control.

PUBLICIDAD

La firma tecnológica  Kaspersky  en colaboración con Safensoft alertaron que el nuevo código malicioso  permite extraer dinero de los cajeros de forma ilícita mediante un panel electrónico.

Este malware requiere de un código de activación para funcionar. Al momento del ataque, el malware se conecta al teclado para leer información e intenta detectar las combinaciones de usuarios con un panel. Este panel cuenta con opciones en español, por lo que se piensa que el programa se desarrolló en la región.

Durante un análisis de muestra, se descubrió que usaron lenguajes de programación basados en Microsoft.net para el desarrollo del malware.

Otro detalle  es que este malware interactúa directamente con los servicios del programa que opera el cajero por lo que se sospecha que este fue desarrollado teniendo el suficiente conocimiento del funcionamiento de estos sistemas.

Los cajeros se infectan con este virus mediante un cd-rom, por lo que se requiere de acceso físico al equipo para poder comprometerlo.

 

Siguientes artículos

PRI y PRD anuncian alianza para reforma fiscal
Por

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Migue Mancera, jefe de gobierno del DF,  anunciaron cinco puntos de acuerdo...