Si bien es hasta septiembre de este año el arranque del proceso electoral federal, en poco tiempo, el 28 de febrero, concluirá el plazo para que las organizaciones que pretenden alcanzar el registro como partidos políticos nacionales y que hayan cumplido con el número de afiliaciones, soliciten al INE su registro. Con la resolución que tome el órgano electoral en junio de 2020, sobre la constitución de nuevos partidos políticos, se añade un elemento más rumbo a la elección federal a medio término de la administración de López Obrador. Si en la elección de 2018 vimos a nueve partidos contender el voto, con sus respectivas coaliciones, en 2021 el número podría crecer posiblemente hasta 12 partidos.

A principios de enero de 2019, 106 organizaciones notificaron al INE su intención de ganar el registro como partidos políticos. De manera preliminar, sabemos que tres organizaciones han logrado el número mínimo de afiliados: Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México y Encuentro Solidario. Dos organizaciones más, Libertad y Responsabilidad Democrática y Fuerza Social aún están a tiempo de lograr los números mínimos.

Los posibles nuevos partidos comparten el hecho de tratarse de estructuras lideradas por conocidos políticos, incluido un expresidente y una excandidata presidencial. Y esto en buena parte se explica por los requisitos que la ley impone para crear nuevos partidos: reunir al menos 233 mil 945 afiliaciones, equivalente al 0.26% del Padrón Electoral, a lo largo de 20 asambleas estatales con 3 mil afiliaciones cada una o bien, 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones cada una. Esto requiere de un capital político y de suficientes recursos para superar las barreras a la entrada al mercado de partidos políticos en México.

Redes Sociales Progresistas ligado a Elba Esther Gordillo, es de las tres organizaciones con el mayor número de avance, aunque ha entrado a un proceso de disputas por la dirigencia del partido antes incluso de serlo.

Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, lleva 231 asambleas distritales y 239,513 afiliados (con información al 5 de febrero) lo que representa un crecimiento vertiginoso respecto a lo informado a mediados de diciembre del año pasado, cuando reportaba 169,777 afiliados. Crecimiento similar presenta Fuerza Social por México, dirigida por el senador suplente por Morena, Pedro Haces Barba, con 25 asambleas estatales y 208,825 afiliados, cuando en diciembre tenía 120,900 afiliados.

Por su parte, Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores es la organización con más afiliaciones registradas y podría volver a la boleta electoral con el poderoso apoyo de las iglesias evangélicas, en tanto que Nueva Alianza podría regresar de la mano de la organización Grupo Social Promotor de México.

Lo que sigue en los siguientes meses para el INE será revisar estos registros con respecto al padrón electoral, cruzar las listas de militantes de los partidos políticos vigentes para detectar doble afiliación, así como fiscalizar los gastos de las organizaciones incluyendo el origen de los recursos para realizar las asambleas.

Será hasta el 1 de julio cuando tengamos certeza de los nuevos partidos que podrán participar, pero sin derecho a coaligarse, en el 2021. Mientras que las elecciones intermedias generalmente no tienen el arrastre de una elección presidencial en términos de participación, para el proyecto de la 4T las elecciones del 2021 serán fundamentales no solo por la renovación del congreso federal, sino por las 15 gubernaturas en juego. Si como pronostican desde ahora algunas encuestas como Consulta Mitofsky, Morena seguirá siendo la fuerza más robusta en las elecciones de 2021, los nuevos partidos buscarán alcanzar al menos el 3 % de la votación nacional para sobrevivir hacia el 2024.

 

Contacto:

Twitter: @palmiratapia

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Menos contenido, más prospectos y clientes
Por

Es cierto que el contenido es el rey, pero en el 2020 hay una ligera acotación. Este hecho no supone que debe realizarse...