Querétaro.- Enrique Beltranena Mejicano, CEO de Volaris, aseguró que con la asignación de horarios de aterrizaje y despegue para volar a Estados Unidos y la apertura de nuevas rutas nacionales al exterior, podrán competir para quitarle viajeros a Aeroméxico-Delta.

“Siempre he dicho que la asignación de slots era algo hasta cierto punto no lo esperaba y nos va ayudar a posicionarnos mejor y competir mejor contra Aeroméxico-Delta”, expresó el directivo de la compañía.

La resolución emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) aún no está en firme, por lo que “será un proceso que irá cautelosamente hasta que se concrete”, dijo.

El Departamento obligó a Delta y Aeroméxico entregar 56 slots para que les aprueben un acuerdo de colaboración conjunta. De esos espacios de aterrizaje y despegue para volar de México a Estados Unidos 16 fueron para Volaris y sólo un slot se le otorgaron a Interjet, según el listado preliminar.

La estadounidense JetBlue tendrá 12; VivaAerobus, 10; Alaska Airlines y Southwest, ocho cada una.

El total de los slots, de acuerdo con el requisito del DOT, se deberá entregar en dos etapas (32 este año y 24 el siguiente), de los cuales Aeroméxico deberá entregar 48 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y Delta ocho del Aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York.

“Estamos contentos con la asignación de slots en Ciudad de México y Nueva York”, comentó Beltranena Mejicano durante presentación de los vuelos Querétaro a Chicago a partir del 16 de mayo y Querétaro a Los Ángeles desde el 19 de mayo.

El CEO de la aerolínea explicó que este año abrieron 12 rutas para el mercado interno y externo, las cuales son parte de “una expansión de 130 rutas en el mercado mexicano y de 100 para el extranjero”.

Para este año, la línea aérea espera un crecimiento de entre 15% y 17% los asientos disponibles, pero es una proyección que se debe ver “con mucho cuidado”, agregó.
“Febrero fue un mes que a pesar de que los números de Volaris salieron bien, está agachadito, es decir ya comenzamos a ver una contracción en el tráfico del mes*, apuntó Enrique Beltranena.

La contracción reportada en febrero es coyuntural, porque no se está viendo esa perspectiva a partir de la semana santa en adelante, concluyó.

 

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