La cifra de muertos incluye a 2,316 en Liberia, 930 en Sierra Leona, 778 en Guinea, ocho en Nigeria y uno en Estados Unidos.

 

Reuters 

El número conocido de personas muertas por el peor brote de ébola de la historia ha trepado a 4,033 de 8,399 casos registrados en siete países hasta última hora del 8 de octubre, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud.

PUBLICIDAD

La cifra de muertos incluye a 2,316 en Liberia, 930 en Sierra Leona, 778 en Guinea, ocho en Nigeria y uno en Estados Unidos. Los datos incluyen un caso en España y Senegal, pero no muertes. Un brote separado de ébola en la República Democrática del Congo ha dejado 43 muertos de 71 casos registrados.

Una víctima del ébola que viajó a Estados Unidos y un caso de contagio en Europa han provocado un frenesí global para actuar, y aunque África agradece que por fin haya una respuesta internacional real, también teme que la reacción pueda ser más dañina que la enfermedad.

No se puede minimizar el horror de las muertes y el sufrimiento en Liberia, Sierra Leona y Guinea, mientras la enfermedad asola familias y comunidades. Tampoco puede ignorarse el riesgo que presenta el virus para la aldea global.

Pero a muchos africanos les molesta esa visión tan desenfocada y sesgada de la situación sanitaria, que dicen no toma en cuenta la geografía, distorsiona la realidad y borrará los avances reales que logró el continente en la última década.

“Por lo que veo, la histeria y el pánico son verdaderamente más contagiosos que la propia enfermedad”, afirmó desde Guinea-Bissau Carlos Lopes, economista jefe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África.

 

Siguientes artículos

México confía en lograr acuerdo en conflicto azucarero
Por

México y Estados Unidos negocian un acuerdo de suspensión para poner fin a la disputa antes de que resuelva este mes otr...