La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo un resultado positivo en el segundo trimestre de 2023, esto al reportar ganancias por 55 mil 680 millones de pesos, lo que compara favorablemente contra el mismo trimestre de 2022, pues en ese lapso tuvo una pérdida de 8 mil 707 millones.

Para el primer semestre del año, la CFE acumuló una utilidad neta por 87 mil 794 millones de pesos, lo cual también se compara positivamente contra la primera mitad de 2022, cuando reportó una pérdida de 47.5 millones.

De acuerdo con su reporte del segundo trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la CFE obtuvo ingresos por 320 mil 623 millones de pesos, 7.7% más que lo registrado en el mismo trimestre de 2022.

La empresa productiva del Estado dirigida Manuel Bartlett indicó que el incremento de sus ingresos se debe a una mayor demanda de energía por 4,700 gigavatios/hora, la cual provino principalmente del sector industrial y doméstico.

No te pierdas: La startup mexicana de energía solar financiada por Leo DiCaprio recauda 31.5 mdd para crecer

Los números negros de la CFE en el segundo trimestre de 2023, también se deben a que sus costos de operación fueron menores; éstos se situaron en 246 mil 175 millones de pesos, lo cual fue 41 mil 897 millones menos que en el mismo periodo de 2022. Lo anterior se deriva de una baja en los precios de gas natural durante 2023.

“La especulación en los precios de los combustibles ocasionada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania durante 2022, se ha estabilizado en los primeros meses del 2023, lo que ha disminuido los costos de producción de las centrales que utilizan principalmente gas natural”, explicó la CFE.

En los primeros seis meses del año, el precio promedio del gas natural se ubicó en 2 USD/GJ (dólares por gigajoule), mientras que en mismo lapso de 2022 estuvo entre 7 y 10 USD/GJ.

Respecto a su deuda, apuntó que su pasivo total bajo 8.5%, esto gracias al pago de proveedores, por deuda contratada y revaluación de pasivos en moneda extranjera.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

walmart
Ganancias de Walmart en México suben en el segundo semestre; abre 22 tiendas
Por

Los ingresos trimestrales de Walmart subieron un 9.3% interanual en el periodo, impulsados por el Hot Sale en junio.