San José, Estados Unidos.- El fundador y CEO de la compañía de tecnología Nvidia, Jansen Huang, presentó este martes los avances que su empresa ha tenido en materia de vehículos de conducción autónoma, la cual está principalmente sustentada en los conceptos de inteligencia artificial y realidad virtual.

En el marco la realización de su GPU Technology Conference, Huang aseguró que la investigación tecnológica no había tenido hasta hoy un reto tan grande como el que está enfrentando ahora mismo con el desarrollo de estos autos.

“Tenemos una necesidad por transformar las ciudades, que sean capaces tener un mayor orden y seguridad, es por eso que nosotros estamos impulsando la investigación entorno a este tema que nos reta como industria”, dijo el empresario.

nvidia-car

Foto: Cortesía Nvidia.

La investigación de la compañía está sustentada principalmente en inteligencia artificial y realidad virtual, esto con el objetivo de entrenar bien a su sistema de conducción, sin correr el riesgo de que personas puedan verse afectadas por las pruebas que se realizan.

PUBLICIDAD

Esta decisión de apoyarse en estos conceptos se tomó luego de que hace unas semanas se registrara el primer deceso de una persona atropellada por un vehículo autónomo de Uber que se encontraba en una sesión de pruebas.

“Vamos a aprovechar todo lo que nos ofrece la realidad virtual y inteligencia artificial para seguir avanzando en las investigaciones, no vamos a juzgar a Uber por lo que pasó hasta no saber su versión de las cosas, sin embargo, también es una realidad que nos preocupan nuestros ingenieros que van abordo y por eso vamos a seguir este camino”, dijo.

 

Plataforma virtual

En este sentido, las investigaciones estarán enfocadas en seguir perfeccionando su Nvidia Drive Constellation, una plataforma virtual que recién renovaron y que permite a las empresas trabajar sobre ella para avanzar en el desarrollo de su autos autónomos.

Este programa de la empresa de Huang está siendo utilizando ya en todo el mundo por alrededor de 370 empresas, entre las que destacan precisamente Uber, Toyota, Volvo, Scania y Audi, entre otras.

Sobre ella es posible programar distintos escenarios virtuales para los vehículos, en los cuales se va probando la capacidad de su inteligencia artificial para poder enfrentar obstáculos en el camino, cruce de peatones, señalización de calles y el movimiento de los autos que estén alrededor del coche virtual.

Asimismo, la compañía también está realizando investigaciones en materia de conducción a distancia por medio de visores de VR, de esta forma, un conductor puede mover un coche real sin estar forzosamente encima de él.

El accidente en el cual se vio involucrado el vehículo de Uber tiene que ser la puerta, dijo Huang, a que se siga impulsando la inversión en investigaciones de automóviles autónomos, por lo que ellos seguirán dando pasos adelante en este sentido.

“Nosotros creamos plataforma sobre la que cada compañía está investigando temas muy distintos, pero que en conjunto se complementan, nos hace falta aún mucha investigación, al menos dos o tres años, para que podamos solucionar algunos de los retos más fuertes que tenemos”, comentó.

 

Novedades

Durante su presentación en el evento, Jansen Huang presentó también la llamada unidad de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) más grande del mundo, la cual está compuesta por 16 tarjetas Tesla V100 de 32 GB, que están conectadas por medio de su sistema NVSwitch.

Este dispositivo, desarrollado principalmente para compañías de tecnología de gran tamaño y centros de investigación, tendrá un costo de 400,000 dólares y podrá cubrir la capacidad de almacenamiento de 300 servidores.

Finalmente, la compañía también mostró su plataforma Clara, la cual está enfocada al ámbito médico. De acuerdo con el ejecutivo, está desarrollada con miras a poder reproducir los órganos internos del cuerpo humano en 3D, lo que ayudará a mejorar los diagnósticos que hoy realizan los doctores.

De acuerdo con la edición 2018 de la lista de Billonarios de Forbes, el fundador y líder de Nvidia, Jansen Huang, cuenta con una fortuna acumulada de 5,600 millones de dólares.

 

Siguientes artículos

Google adquiere Tenor, la plataforma generadora de GIFs
Por

Alphabet Inc, la matriz de Google , adquirirá la plataforma de GIF Tenor para ayudar a mejorar tanto la búsqueda como la...