Nvidia ha firmado un acuerdo para desplegar su tecnología de inteligencia artificial en centros de datos propiedad del grupo de telecomunicaciones qatarí Ooredoo en cinco países de Oriente Medio, dijo a Reuters el director general de Ooredoo.

El acuerdo marca el primer lanzamiento a gran escala de Nvidia en una región a la que Washington ha frenado la exportación de sofisticados chips estadounidenses para impedir que las empresas chinas utilicen los países de Oriente Medio como puerta trasera para acceder a la última tecnología de inteligencia artificial.

Convertirá a Ooredoo en la primera empresa de la región capaz de brindar a los clientes de sus centros de datos en Qatar, Argelia, Túnez, Omán, Kuwait y las Maldivas acceso directo a la tecnología de procesamiento de gráficos e inteligencia artificial de Nvidia, dijo Ooredoo en un comunicado.

Proporcionar la tecnología permitirá a Ooredoo ayudar mejor a sus clientes a implementar aplicaciones de IA generativa, dijo el vicepresidente senior de telecomunicaciones de Nvidia, Ronnie Vasishta.

“Nuestros clientes b2b, gracias a este acuerdo, tendrán acceso a servicios que probablemente sus competidores (no tendrán) durante otros 18 a 24 meses”, dijo a Reuters en una entrevista el director general de Ooredoo, Aziz Aluthman Fakhroo.

Te puede interesar: Nvidia consolida su posición como la empresa más valiosa del mundo

Nvidia se lanza en Medio Oriente pese a las restricciones de EU sobre exportar tecnología

Las empresas no revelaron el valor del acuerdo, que se firmó al margen del TM Forum en Copenhague el 19 de junio.

Ooredoo tampoco reveló exactamente qué tipo de tecnología Nvidia instalará en sus centros de datos, diciendo que depende de la disponibilidad y la demanda de los clientes.

Washington permite la exportación de parte de la tecnología de Nvidia a Oriente Medio, pero frena las exportaciones de los chips más sofisticados de la empresa.

Ooredoo está invirtiendo mil millones de dólares para aumentar la capacidad de su centro de datos regional en 20 a 25 megavatios adicionales además de los 40 megavatios que tiene actualmente, y planea casi triplicarla para finales de la década, dijo Fakhroo.

La compañía ha dividido sus centros de datos en una compañía separada luego de un movimiento similar el año pasado para crear la compañía de torres más grande de Medio Oriente en un acuerdo con Zain de Kuwait y TASC Towers Holding de Dubai.

Ooredoo también tiene planes de dividir sus cables submarinos y su red de fibra en una entidad separada, dijo Fakhroo.

Con información de Reuters.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Mobil, el líder en soluciones de lubricación brinda su experiencia a la industria manufacturera
Por

La marca líder acerca asesoría de expertos en soluciones de lubricación e ingenieros técnicos especializados para optimi...