La aprobación de la reforma de ley  de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en ese estado, se suma al contexto de confrontación del país en torno a estos productos. 

Organismos de la sociedad civil y autoridades federales buscan impulsar la contención de la venta y consumo de dichos productos, en tanto que grupos empresariales insisten en defender la venta de productos bajo la premisa de que resulta un atentado en contra de los pequeños y medianos negocios. 

Te puede interesar: Urgen a regular refrescos para evitar 40,000 muertes al año en México

Uno de las principales figuras que se ha posicionado respecto al riesgo del consumo de estos productos es Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero de las medidas para enfrentar la pandemia por Covid-19. 

“Está por todos lados una penetración de la publicidad dirigida a niños y niñas, lo cual tiene graves consecuencias. Está visto que  los modelos de autorregulación tiene sus limites, sobre todo si no existe la voluntad  real de que ocurra. Celebro que se plantee como un elemento de Ley, es todo un reto, porque una cosa es legislar y otra cosa lograr que se cumpla”, aseguró ayer López-Gatell durante el informe diario de Covid-19 en Palacio Nacional. 

López-Gatell también ha señalado al consumo de productos alimenticios ultraprocesados como una de las causas que han generado un impacto de la pandemia por Covid-19 de mayor magnitud en el país.

La Alianza por la Salud Alimentaria también ha insistido en que existe evidencia incontrovertible del impacto en la salud de las bebidas azucaradas en la salud de los mexicanos.  

En un encuentro organizado por este organismos se apuntó que después de dos semanas de consumir diariamente una botella de bebida azucara de 500 mililitros, una persona puede presentar indicadores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con estudios encabezados por  Kimber Stanhope, bióloga investigadora del departamento de Biociencias Moleculares de la Universidad de California en Davis. 

Lee también: Comorbilidad, la discordia entre el gobierno y la industria de alimentos procesados

En contraparte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló ayer que las medidas establecidas en Oaxaca representan un atentado contra el pequeño comercio en México. 

“A partir de aquí, Oaxaca hace historia porque se ha convertido en el único lugar en el planeta que argumentando defender y garantizar un derecho a un sector de la población vulnerable, lo hacen legislando una “Prohibición”, votando una ley que nace muerta, una ley cuya vigencia será no positiva, ya que nadie en la vida real terminará atendiéndola por obtusa”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Las modificaciones a la ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca también prohibe la exhibición de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en maquinas expendedoras en instituciones educativas publicas y privadas de educación básica y media superior o establecimientos comerciales. 

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

 

Siguientes artículos

México busca una estrategia de rescate económico para la cultura
Por

Además, GINgroup ideó dos coberturas de gastos médicos como parte de un Programa Nacional de Protección a Profesionistas...