Este 22 y 23 de marzo, el Centro de Diseño de Oaxaca recibirá la Mini Maker Faire, un evento en el que habrá talleres, mesas redondas, conferencias y eventos artísticos que buscan difundir el espíritu Hazlo Tú Mismo.

 

El movimiento Maker (algo así como hacedor) es una cultura que busca recuperar la sensibilidad inherente al ser humano de la creación y trata de exaltar el espíritu Do It Yourself (DIY o hazlo tú mismo) “y rescatar ese orgullo de hacer tus propias cosas”, explica Amor Muñoz, artista, maker y organizadora de la primera Maker Faire en territorio mexicano.

La Maker Faire es un evento organizado entusiastas del DIY en varias ciudades del mundo, en donde se realizan talleres de robótica básica, carpintería, cocina u origami, por mencionar algunos, y cuya idea original fue promovida por la revista Make en 2006. En 2009 surgieron las Mini Maker Faire, cuyo menor tamaño les ha permitido proliferar de tal manera que, de los 5,000 asistentes que tuvieron sus dos primeras ediciones en ese año, en 2013 el número de visitantes se disparó a 247,000 en 93 eventos celebrados a nivel global.

PUBLICIDAD

Amor Muñoz explica a Forbes México, en entrevista telefónica, la inspiración detrás de esta feria de hacedores:

“Desde hace tiempo teníamos tiempo de hacerlo para salir de los márgenes de arte y diseño, ya hay muchas plataformas y festivales en torno a ellos. Maker Faire que es más incluyente porque no necesitas ser artista o ser diseñador o un artesano, sino sólo un aficionado al que le guste hacer cosas. No necesitas ser un ingeniero para hacer robótica.”

A pesar de que el movimiento maker está estrechamente vinculado con la tecnología digital, el carácter del DIY abarca también prácticamente cualquier labor manual-artesanal, por lo cual en la Mini Maker Faire de Oaxaca habrá desde talleres para elaborar globos de cantoya hasta otros para aprender neurociencia o fabricar un sintetizador de sonido.

Muñoz abunda: “La feria tiene un espíritu de familia, cuando te hablaba de la inclusión. Tú vas a festivales de diseño y de arte sabes cuál es el rango de edad. La Maker Faire está diseñada para abuelos, niños, padres, todos los amigos, para todo tipo de público que esté abierto a hacer cosas y divertirse.”

Resulta curioso que la primera feria de makers vaya a tener lugar en Oaxaca. Al menos no es el primer lugar que viene a la mente cuando se piensa en tecnología. Al respecto Amor dice que la razón por la cual eligieron esa ciudad porque:

“Es una perspectiva muy distinta desde la cual ver la tecnología. Por ejemplo, tenemos como invitado a Peter Bloom, él tiene Rhizomatica, la ONG que apoyó a Talea de Castro, una población zapoteca en Oaxaca a la que Telmex no quiso dar cobertura de telefonía, a crear su propia red celular en la que pagan 15 pesos mensuales y tienen llamadas de larga distancia. Ejemplos como éste son inspiradores y son una manera diferente de ver la actividad maker, con aplicaciones sociales, el verdadero espíritu, ponderar a la sociedad.”

Amor Muñoz no está sola en la aventura, ella reconoce que el Centro de Diseño de Oaxaca ha sido de gran ayuda en la organización del evento, así como Hacedores (la primera comunidad maker en México) “quienes han hecho una gran labor haciendo comunidad”. Fondeadora, Epson, la revista Make, “ellos te dan la licencia, realizas la feria y pagas muy poco por visitante. Tienes la opción de que la feria sea gratuita o cobrar por la entrada, pero decidimos que la feria será 100% gratuita: la entrada, las conferencias, las exposiciones y los talleres.

La gratuidad de los eventos se debe también, en parte, al patrocinio de Telefónica, a través de su Fundación Telefónica. Giovanna Bruni, directora de la fundación, dijo en entrevista que el interés que los movió para apoyar el evento es que:

“Se trata de un espacio muy familiar por ese espíritu innovador que tiene el proyecto, porque nosotros promovemos metodologías de aprendizaje que fomenten las habilidades del siglo XXI, que es realmente lo que ocurrirá en este espacio, donde habrá un foco en competencias digitales y su relación con la calidad educativa, un tema que para Fundación Telefónica es estructural.”

Bruni explica que la Fundación Telefónica trabaja directamente con niños y docentes de todo el país a través de herramientas que mejoren sus habilidades educativas. Para esta feria, llevará a un grupo de más de 45 niños a tomar un taller especial para ellos de BrushBot, “es un taller que en el caso de los formadores lo tomarán para que repliquen la experiencia, en el DF y otras regiones, en el caso de los niños, aprenderán robótica básica usando materiales de uso común de la casa, y eso les ayudará a ejercitar sus habilidades motrices finas y a hacer énfasis en métodos científicos, permitiendo que se planteen preguntas, hipótesis”, dice Bruni.

La Mini Maker Faire tendrá lugar el sábado 22 y domingo 23 de marzo de 10 am a 6 pm en el jardín etnobotánico de la ciudad de Oaxaca. Para más detalles pueden visitar el sitio oficial de la feria.

 

Siguientes artículos

Nuevos desafíos para las transnacionales
Por

Las modificaciones impositivas, en términos de comercio internacional y regulación de inversiones, han tenido un papel p...