Oaxaca cuenta con más de 40 variedades de agave, exportando al año poco más de dos millones de litros de mezcal, siendo el principal productor de esta bebida espirituosa con una participación del 86% a nivel nacional. En este panorama es que surge Oaxaca Tierra del Mezcal, con la principal encomienda de apoyar a los cinco principales eslabones de la cadena productiva que intervienen en la elaboración de esta bebida ancestral.

En este contexto, y organizado por el Sistema Producto Maguey Mezcal del estado de Oaxaca -asociación civil que preside Daniel López García en colaboración con la SAGARPA y ASERCA-, Oaxaca Tierra del Mezcal es un proyecto que tomará vida como un magno evento a celebrarse los día 20, 21 y 22 de abril, y 4, 5 y 6 de mayo de 2018, en el estado de Querétaro y la CDMX, respectivamente.

El Sistema Producto Maguey Mezcal del estado de Oaxaca es un organismo que busca mejorar la calidad de vida de los productores oaxaqueños. En este sentido, Daniel López busca posicionar y fortalecer las nuevas marcas de mezcal de los productores originarios de los nueve distritos mezcaleros.

“Somos una familia que se apoya en todo momento, cuya misión es rescatar los procesos ancestrales y artesanales de cada comunidad, llegando así a la producción de una amplia variedad de mezcales, los cuales contienen un sabor sin igual dependiendo de la región y familia que lo produce” señala Daniel López.

PUBLICIDAD

Esta asociación reúne a más de 20,000 familias que intervienen en cada uno de los eslabones productivos de maguey mezcal, entregando así en cada etapa del proceso su conocimiento y experiencia a los nuevos integrantes de la familia, hablando de la importancia que ha tenido el desarrollo de esta bebida en su hogar, a través de los años.

Despertando así entre los más pequeños el amor a este bello trabajo, tal como fue con Daniel López García, quien desde su infancia ha estado en contacto con los sembradíos de maguey, el olor a ahumado en el atardecer de los palenques y el sonido de cada gota de mezcal cayendo en las jícaras de recolección, siendo así fiel testigo desde hace años del nacimiento de la bebida mística de los oaxaqueños: el mezcal.

Es así que se encamina el fortalecimiento de las microempresas oaxaqueñas nacientes, con verdadero trabajo en equipo, hablando un mismo lenguaje y tratando cada uno de los eslabones con el debido amor y respeto que se debe; concluyendo así a la mejora de la calidad de los productos.


López García es para muchos un joven emprendedor que está trabajando para el bien común de los productores, buscando nuevas oportunidades y abriendo mercados para los mezcaleros de Oaxaca, contribuyendo así al desarrollo social y económico de las familias mezcaleras.

“Creamos una gran comunidad que habla con humildad y sencillez en torno a la bebida mágica de Oaxaca, apostando por una industria sustentable y en pro de las familias mezcaleras, trabajando con el corazón y entregando la pasión debida en cada una de las botellas que ofrecemos a nuestros clientes”, apunta Daniel López, presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal del estado de Oaxaca.

Durante los seis días de actividades de Oaxaca Tierra del Mezcal, se dará a conocer de forma puntual y completa todos y cada una de las aristas involucradas en la elaboración de esta bebida espirituosa, mostrando al público, así como a representantes del mercado nacional e internacional, el trabajo y calidad de las marcas de los maestros mezcaleros provenientes de los nueve principales distritos del estado. Esto mediante la activación de sus bebidas, a través de la exhibición y degustación en las diversas sedes de la CDMX y del estado de Querétaro.

 

Siguientes artículos

Confidencias | Reforma fiscal de EU no afectará inversión de Pfizer en Toluca
Por

Sectur entregará Reconocimiento Turístico 2018; AT&T anunciará nueva oferta de conectividad; y Hamak construirá tres hot...