Reuters. – El expresidente Barack Obama advirtió sobre las divisiones que alimentan un “clima peligroso” en la política de Estados Unidos al hacer campaña por los candidatos demócratas el sábado, tres días antes de las elecciones de mitad de mandato que determinarán el control del Congreso.

Los nombres más importantes de la política demócrata y republicana -Obama, el presidente Joe Biden y su predecesor Donald Trump- se encuentran en Pensilvania el sábado con la esperanza de inclinar la balanza en una carrera crucial de mitad de período para el Senado de Estados Unidos entre el demócrata John Fetterman y el famoso médico republicano Mehmet Oz.

En un discurso ante sus partidarios en el centro de Pittsburgh, Obama dijo que el ataque políticamente motivado contra el marido de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, era producto de una retórica de odio.

“Este hábito que tenemos de demonizar a los oponentes políticos, de decir cosas locas, crea un clima peligroso”, dijo Obama, sin referirse directamente a los republicanos. “Hay políticos que no trabajan para unir a la gente, sino para avivar la división y hacer que nos enfademos y tengamos miedo unos de otros sólo para su propio beneficio”.

Los republicanos sostienen que los demócratas también se han dedicado a la violencia política, y citan las protestas generalizadas contra el racismo que sacudieron el país en 2020. Han criticado a los demócratas por no mantener su enfoque en la inflación y el crimen, dos de las principales preocupaciones de los votantes, según la mayoría de las encuestas de opinión.

En un par de publicaciones en Twitter el sábado por la mañana, Oz criticó a Fetterman y a Biden por no apoyar suficientemente la industria energética nacional y se comprometió a luchar contra la inflación si es elegido.

“Como su próximo senador, me centraré en los temas que importan a los votantes de todas las comunidades, incluyendo la reducción de los precios de todo, desde la gasolina hasta los comestibles”, escribió.

Obama está culminando una gira por cinco estados con el objetivo de frenar las pérdidas de su partido. Tras su aparición en Pittsburgh junto a Fetterman, se dirigirá a Filadelfia, donde subirá al escenario de la Universidad de Temple con Biden.

Biden comenzó su día haciendo campaña por la representante Lauren Underwood, de Illinois, que corre el riesgo de perder su escaño, insistiendo en el tema de que los republicanos podrían poner en riesgo Medicare y la Seguridad Social y acabar con los programas federales que reducen los precios de las recetas médicas si toman el control del Congreso.

TRUMP PREPARA OTRA CARRERA

Trump se dispone a recabar apoyos para Oz, su candidato republicano al Senado, y para Doug Mastriano, candidato republicano a gobernador, en un mitin en Latrobe, al sureste de Pittsburgh.

Scott Flaherty, un mecánico de 53 años de Pittsburgh que se dirigía al mitin de Trump, dijo que está cansado de que los demócratas llamen a los republicanos extremistas. Dijo que considera que Trump, Oz y Mastriano son la corriente principal.

“Extremo es pagar 5 dólares por la gasolina. Extremo es cerrar nuestros distritos escolares”, dijo Flaherty.

Trump, en un flujo constante de mítines desde que dejó el cargo, también está trabajando para mantener su propio perfil, ya que contempla lanzar una tercera carrera consecutiva a la Casa Blanca después de las elecciones de mitad de período, según los asesores.

Eso podría preparar el terreno para una revancha Biden-Trump, aunque algunos demócratas dicen que fuertes pérdidas del oficialismo el martes podrían aumentar la presión sobre el presidente para que se haga a un lado y deje que otra persona lleve el manto del partido en 2024.

La carrera por el Senado entre Fetterman y Oz es una de las tres contiendas críticas, junto con las de Georgia y Nevada, que determinarán si los demócratas mantienen su escasa mayoría en el Senado, y con ello el poder de confirmar a los candidatos de Biden para puestos que van desde su Gabinete hasta la Corte Suprema.

Los pronósticos electorales no partidistas y las encuestas muestran que los republicanos son los grandes favoritos para hacerse con el control de la Cámara de Representantes, mientras que el Senado es una apuesta arriesgada. El control de uno de ellos daría a los republicanos el poder de bloquear la agenda legislativa de Biden y lanzar investigaciones potencialmente perjudiciales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Biden Trump Estados Unidos
Biden: ‘Lideraremos la producción de chips, la competencia del siglo XXI’
Por

El presidente Biden afirmó que 'las cosas tienen que cambiar' para mejor la producción de chips en EU a fin de competir...