Obama planea reducir el riesgo de deportación de millones de inmigrantes indocumentados que son padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales, indicó Reuters.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea anunciar el jueves detalles de un decreto que busca realizar cambios al sistema de inmigración, dijeron el miércoles fuentes familiarizada con el plan, con el que busca ayudar a 5 millones de residentes indocumentados.

Obama realizaría el anuncio antes de un viaje a Las Vegas, agregó la fuente.

PUBLICIDAD

Obama planea reducir el riesgo de deportación de millones de inmigrantes indocumentados que son padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales, dijo el martes a Reuters una fuente de la Casa Blanca.

No estaba claro qué padres de ciudadanos o residentes permanentes podrían ser incluidos en la ley. La fuente destacó que el Gobierno de Obama ha estado buscando opciones que incluyen a aquellos padres que han estado viviendo en Estados Unidos durante cinco o 10 años.

El Gobierno consideraría además un fortalecimiento de la seguridad en la frontera, ampliar la ayuda a los residentes indocumentados que entraron como niños a Estados Unidos y medidas para trabajadores extranjeros altamente calificados.

El viaje de Obama a Las Vegas ocurriría un día después que el principal asesor del mandatario se reúna con senadores demócratas. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, discutirá el estado de la economía y la agenda legislativa tras las elecciones.

Los demócratas, incluyendo al líder de la mayoría del Senado Harry Reid, han instado a Obama a que actúe rápido en lo referente a inmigración.

Algunos dicen que la falta de medidas ejecutivas en el asunto le costaron caro al partido en las elecciones parlamentarias de mitad de mandato de este mes.

Obama le advirtió a los republicanos del Congreso que podría actuar de forma unilateral si siguen bloqueando la reforma migratoria.

Se espera que Obama adopte medidas que permitan que algunos indocumentados vivan en el país, al menos de forma temporal, sin la amenaza de ser deportados y que tengan empleo en Estados Unidos.

Se espera que Obama haga hincapié en que quiere concentrar sus esfuerzos en las deportaciones de residentes ilegales con antecedentes criminales graves.

El canal de televisión CNBC informó primero de los planes del mandatario estadounidense.

 

Siguientes artículos

China defiende uso de controles en Internet
Por

China, con una población de 1,400 millones de personas y 632 personas conectadas a Internet, es un mercado que nadie qui...