El Gobierno de Obama estima que cerca de 60,000 “menores sin compañía” – niños bajo los 18 años – ingresarán a Estados Unidos de forma ilegal este año.

 

Reuters

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó el lunes un grupo compuesto por varias agencias para manejar el creciente ingreso ilegal de niños hacia el país, sin la compañía de sus padres u otros familiares.

En un memorando que describe una “situación humanitaria urgente”, Obama puso a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a cargo de coordinar la ayuda humanitaria a los niños, incluyendo la vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte.

El Gobierno de Obama estima que cerca de 60,000 “menores sin compañía” – niños bajo los 18 años – ingresarán a Estados Unidos de forma ilegal este año. También proyecta que la cifra crecerá a cerca de 130,000 el próximo año.

El 2011, la cifra llegaba sólo a 6,000 niños.

Varios de los menores provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y huyen de abusos domésticos o la violencia de pandillas que ha intensificado su foco en niños de hasta 12 años.

Al viajar a Estados Unidos, suelen intentar reunirse con un progenitor u otro familiar.

 

Siguientes artículos

La aplicación de Apple que quiere cuidar tu salud
Por

 “Healthkit”, recopilará datos como la presión sanguínea y el peso, recogidos por una creciente cantidad de...