El presidente estadounidense Barack Obama criticó ante los líderes reunidos en la 71 Asamblea General de la ONU a Donald Trump, el candidato republicano que busca ocupar su lugar, y sus propuestas que buscan construir muros para dividir y “encarcelar” al país en su propio territorio.

Desde la tribuna de las Naciones Unidas en su octava y última participación en dicha asamblea, el líder de la principal economía del mundo repudió el populismo y a los políticos que promueven nacionalismos que dividen a la gente en lugar de apoyar la tolerancia entre las personas.

“Una nación rodeada por muros sólo se aprisiona a sí misma”, dijo el mandatario estadounidense durante un discurso de 47 minutos, durante el cual no mencionó expresamente al candidato republicano, pero se percibieron alusiones a Trump y sus propuestas de campaña.

“Debemos rechazar todo tipo de fundamentalismo o racismo o creencia en superioridad étnica que hagan irreconciliables las identidades tradicionales con la modernidad, en su lugar necesitamos abrazar la tolerancia que resulta del respeto a todos los seres humanos”, dijo Obama.

Lee también: Peña Nieto no se reunirá con Clinton y marca distancia a Trump

En este sentido, lamentó las tendencias mundiales marcadas por un “nacionalismo agresivo” o un “crudo populismo”, y se dijo contrario a las respuestas que promueven el rechazo a la integración global.

“Enfrentamos un dilema, podemos enfilarnos por un mejor modelo de cooperación e integración, o retraernos a uno mundo marcadamente dividido y en conflicto por distinciones viejas de nación, tribu, raza o religión”, señaló.

Obama también fustigó a quienes buscan “restaurar lo que creen que era una era mejor, más simple, libre de contaminación externa”, lo que fue visto como una referencia a la consigna de Trump: “Make America Great Again”.

No obstante, señaló que esas visiones no deben ser ignoradas por la comunidad internacional, ya que reflejan la insatisfacción de una parte de los ciudadanos, aunque remató que no cree que estas posturas puedan ofrecer seguridad y prosperidad en el largo plazo.

Te puede interesar: Trump advierte que no permitirá que Ford mude su producción a México

Obama no fue el único que se pronunció en contra de posturas como las del aspirante republicano, ya que el saliente secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió a “líderes políticos y candidatos” al pedirles que no caigan en fórmulas que dividan.

“No entren en la cínica y peligrosa matemática política que dice que se suman votos dividiendo a la gente y multiplicando el miedo. El mundo se debe levantar contra las mentiras y distorsiones de la verdad y rechazar toda forma de discriminación”, dijo sin mencionar directamente a Trump, en un duro discurso dirigido a los líderes de la comunidad internacional.

Cabe recordar que ayer, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto también utilizó su participación en un espacio de esa asamblea para marcar su distancia de Trump y hacer un llamado a frenar el discurso de odio en contra de los migrantes, justo cuando la frontera norte del país se ha vuelto un tema en la campaña presidencial del republicano.

“No las hay naturales y tampoco artificiales. Para cada río ha habido siempre un puente, para cada obstáculo ha habido siempre un camino. El movimiento es parte esencial del ser humano”, aseguró el mandatario mexicano al referirse de que las barreras que intentan detener la inmigración y que están destinadas al fracaso.

 

Siguientes artículos

Así luce la revolución eléctrica del transporte según Mercedes-Benz
Por

La firma presentó tres nuevos vehículos eléctricos: un autobús de pasajeros, un camión de transporte pesado y una van pa...