Se espera que incluya algunas restricciones al espionaje a líderes extranjeros y cambios en el almacenamiento de información telefónica, entre otras medidas.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El presidente Barack Obama se reunió el jueves con 16 legisladores para discutir reformas al modo en que las agencias de inteligencia de Estados Unidos recolectan datos telefónicos y de internet, tras las dañinas revelaciones hechas por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

“Esta reunión fue una oportunidad para que el presidente escuche a los miembros (del Congreso) sobre el trabajo que han estado haciendo sobre estos temas desde su última reunión, y que les solicite sus aportes mientras nos acercamos al final de nuestra revisión interna”, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama tiene previsto anunciar decisiones sobre reformas en un discurso que podría realizarse la semana próxima.

Se espera que incluya algunas restricciones al espionaje a líderes extranjeros y cambios en el almacenamiento de información telefónica, entre otras medidas.

El republicano Bob Goodlatte, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que en la reunión del jueves instó a Obama a esforzarse más para explicarle a los estadounidenses por qué la recolección de sus datos telefónicos contribuye a proteger la seguridad nacional.

“El presidente tiene información única sobre los méritos de estos programas y la extensión de su utilidad. Esta información es crítica para comunicar al Congreso cuán lejos irán las reformas de los programas”, declaró Goodlatte en un comunicado.

El miércoles, Obama se reunió con funcionarios de inteligencia y con un panel bipartidista independiente que también ha estado revisando el asunto.

“Pero aún no ha terminado y sigue pidiendo aportes, que fue lo que hizo hoy, además de revisar el alcance del asunto y algunas ideas que fueron presentadas”, señaló Carney.

El viernes, funcionarios de la Casa Blanca se reunirán con representantes de empresas tecnológicas, después del encuentro que tuvo Obama el mes pasado con ejecutivos de Apple Inc, Google Inc, AT&T Inc, Microsoft Corp y otras.

“Esta es otra oportunidad para compartir puntos de vista mientras el Gobierno se acerca a la finalización de nuestra revisión interna de inteligencia de señales”, dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

 

Siguientes artículos

Bernanke entrega panorama optimista al senado de EU
Por

En una reunión privada con senadores, el presidente de la Reserva Federal dijo que la reducción en los déficits federale...