El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que la llegada de indocumentados centroamericanos a su país ha crecido en el último año por la “desesperación” en los países del Triángulo Norte.

El Triángulo Norte está comprendido por Guatemala, El Salvador y Honduras.

“(La llegada de indocumentados centroamericanos) se disparó en 2014, volvió a bajar en 2015, y ha vuelto a subir este año porque todavía hay desesperación en Centroamérica. Pero no ha llegado a los niveles que vimos en 2014”, dijo Obama en una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la Casa Blanca.

Un total de 137,366 menores no acompañados y familias con niños fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México en el año fiscal 2016, que terminó el 30 de septiembre, según datos del gobierno de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Puedes leer: México fracasa en ayudar a niños que huyen desde Centroamérica: HRW

Al hablar de la inmigración hacia Europa, Obama recordó que la nación estadounidense también ha afrontado un gran flujo de inmigrantes procedentes de los países del Triángulo Norte.

El mandatario estadounidense recordó que hace dos años encargó a su administración diseñar un plan en conjunto con Guatemala, El Salvador y Honduras para afrontar las causas de raíz que provocan la emigración, como la pobreza y la violencia.

En 2015, las autoridades de las tres naciones lanzaron el plan “Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte”.

En los últimos años los países del Triángulo Norte han tenido un flujo constante y creciente de emigración, donde cerca del 9% de la población ha decidido dejar nuestros países, significando una gran pérdida de capital humano.

 

Siguientes artículos

Urbi regresa a la Bolsa mexicana con un plan B
Por

El desarrollo de vivienda será el negocio más importante de Urbi, y en cinco años puede reportar ingresos por 29,300 mil...