A días de dejar la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama conmutó la pena de prisión a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró a WikiLeaks documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, mientras era analista de Inteligencia del Ejército estadounidense.

La Casa Blanca anunció este martes que la ex soldado, quien en 2013 había sido condenada a 35 años de prisión, será liberada el próximo 17 de mayo.

En total Chelsea, que antes de someterse a un tratamiento de cambio de sexo se llamaba Bradley Edward Manning, habrá pasado cuatro años en la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde intentó suicidarse dos veces.

Durante su juicio, la ex analista de inteligencia estadounidense se declaró culpable y pidió el perdón por transmitir más de 700,000 documentos confidenciales de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que la condenaron a la mayor pena para una filtración a los medios en la historia de EU.

PUBLICIDAD

En total, Obama anunció la conmutación de la pena a 209 personas y el perdón a otras 64, entre los que se encuentra James E. Cartwright, un general jubilado de la Infantería de Marina y ex vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, acusado de mentir al FBI sobre filtraciones de información del acuerdo nuclear con Irán.

Te interesa leer: Assange aceptará la extradición a EU… pero con una condición

Tanto el fundador de Wikileaks, Julian Assange, como el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, celebraron la conmutación de la pena.

“VICTORIA. Gracias a todos los que hicieron campaña por la clemencia para Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible”, escribió Assange desde la cuenta de Wikileaks en Twitter.

La semana pasada, Wikileaks reveló que su fundador aceptaría ser extraditado a Estados Unidos si Obama concedía el indulto a la ex soldado. Desde 2012, el ciberactivista australiano está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, con el propósito de evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, donde se le acusa de agresión sexual.

“En cinco meses más serás libre. Gracias por lo que hiciste por todos, Chelsea. Mantente fuerte sólo un poco más”, escribió Snowden al tiempo que agradeció a Obama.

“Déjenme decirlo en serio, de todo corazón: Gracias Obama”, escribió.

 

El caso del general Cartwright

En octubre del año pasado, Cartwright, que fue un miembro clave del equipo de seguridad nacional de Obama en su primer mandato y se ganó la reputación de general favorito del presidente, se declaró culpable de engañar a los investigadores que buscan información confidencial sobre ataques cibernéticos contra Irán.

 

 

Siguientes artículos

Gobierno busca que regresen capitales mexicanos en el extranjero
Por

Actualmente, el impuesto para repatriar capitales es de 30% para personas morales y 35% para personas físicas.