Durante su primer encuentro, el mandatario de Estados Unidos externó su asombro por la visión de Petro Poroshenko, al tiempo que indicó que se les ofrecerá ayuda financiera y protección a su territorio.

 

Reuters

VARSOVIA – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó al mandatario electo de Ucrania, Petro Poroshenko, al ofrecerle ayuda financiera y de seguridad a Kiev y afirmar que el nuevo líder es la opción correcta para gobernar al país inmerso en un duro conflicto con Moscú.

PUBLICIDAD

En su primer encuentro desde que el magnate multimillonario fue elegido el mes pasado mientras continuaban los enfrentamientos armados en el este de Ucrania, Obama dijo que estaba impresionado por la visión de Poroshenko sobre cómo sacar a su nación de la crisis.

“Lo que los ucranianos dijeron en las elecciones es que rechazan ese camino. Rechazan la violencia”, y quieren la oportunidad de decidir su propio futuro, dijo Obama a periodistas luego de reunirse con Poroshenko en la capital polaca.

“Esa es la esperanza que representa el presidente Poroshenko”, indicó Obama y agregó: “En mi diálogo con él hoy (miércoles) queda claro que entiende las esperanzas y aspiraciones del pueblo ucraniano”.

El presidente estadounidense dijo que habían debatido durante el encuentro sobre los planes de Poroshenko de restablecer la paz y el orden en Ucrania y reducir su dependencia energética de Rusia.

“He quedado muy impresionado por su visión”, señaló Obama.

Luego de la reunión, Poroshenko dijo que estaba listo para presentar un plan para “la resolución pacífica de la situación en el este” muy pronto luego de su asunción el sábado.

Si bien no brindó detalles, el presidente electo ha apoyado una ofensiva militar contra los rebeldes.

Conocido por algunos ucranianos como el “rey del chocolate”, Poroshenko ganó una elección presidencial el 25 de mayo que fue convocada luego de que el anterior mandatario respaldado por el Kremlin, Viktor Yanukovich, huyera a Rusia en febrero tras una revuelta en su contra.

Previamente en el día, Obama reafirmó el apoyo de la OTAN a los países aliados de Europa del este en medio de la crisis con Rusia.

“Como aliados, tenemos el deber solemne -una obligación vinculante por un tratado- de defender tu integridad territorial. Y lo haremos”, afirmó Obama, según un extracto de un discurso en Varsovia.

“Polonia nunca estará sola. Estonia nunca estará sola. Letonia nunca estará sola. Lituania nunca estará sola. Rumania nunca estará sola”, agregó.

Moscú tomó control de la península de Crimea, previamente ucraniana, y la anexó a su territorio en marzo, lo que generó la crisis más grave entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

Poroshenko se hará cargo de un país sumido en el caos.

Separatistas pro rusos armados están combatiendo contra las fuerzas de seguridad en el este, mientras Rusia amenaza con cortar los suministros de gas a Ucrania si no paga sus deudas y Kiev debe llevar a cabo dolorosas reformas económicas como condición para la asistencia de Occidente.

Duros enfrentamientos se sucedían el miércoles en el este por tercer día consecutivo, con víctimas de ambos bandos.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que Obama había aprobado una ayuda adicional de 23 millones de dólares para asistir en defensa a Ucrania desde comienzos de marzo.

 

 

Siguientes artículos

Las opciones del BCE para frenar la caída de precios
Por

 El Banco Central Europeo necesita dinero para estimular la demanda y que los precios comiencen a subir, pero debe tener...