Se espera que Obama viaje el sábado a cumbres en Indonesia y Brunei. Medios de Malasia citaron al primer ministro Najib Razak diciendo que el mandatario estadounidense no visitará Kuala Lumpur.

 

Reuters

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama recortó el miércoles un viaje previsto a Asia, mientras el Gobierno de Estados Unidos inicia su segundo día de paralización sin que se vea una solución en el corto plazo a la disputa sobre financiamiento en el Congreso que la provocó.

PUBLICIDAD

Se espera que Obama viaje el sábado a cumbres en Indonesia y Brunei. Medios de Malasia citaron al primer ministro Najib Razak diciendo que el mandatario estadounidense no visitará Kuala Lumpur, la que originalmente sería su siguiente parada. Su última escala, en Filipinas, ahora está en duda.

Luego el presidente podrá regresar a Estados Unidos días antes de una batalla aún más grande en el Congreso, que pondrá al país en riesgo de caer en cesación de pagos de su deuda si no se eleva el límite de endeudamiento.

La disputa entre los demócratas de Obama y los republicanos por la capacidad de endeudamiento del Gobierno se está fusionando rápidamente con la disputa sobre el financiamiento para las operaciones cotidianas de la administración federal, que obligó a su primera paralización en 17 años y dejó a cientos de miles de empleados federales con permisos sin goce de sueldo.

El anuncio de la Casa Blanca se conoció luego de un día infructuoso en el Capitolio, donde los demócratas y republicanos del Congreso no lograron resolver sus diferencias.

Obama acusó a los republicanos de tomar como rehén al Gobierno para sabotear su reforma al sistema de salud, el programa social más ambicioso en cinco décadas en Estados Unidos, aprobado hace tres años.

Los republicanos en la Cámara de Representantes ven a la Ley de Cuidado de Salud Asequible como una peligrosa extensión del poder del Gobierno, y han unido sus esfuerzos para minarla con sus intenciones de bloquear el financiamiento al Gobierno. El Senado controlado por los demócratas ha rechazado reiteradamente esos esfuerzos.

La disputa ha generado nuevas dudas sobre la capacidad del Congreso para realizar sus labores básicas y amenaza con golpear a una recuperación económica aún frágil.

“Esto es un desastre. Un real embrollo”, dijo la representante demócrata Louise Slaughter.

 

Monumentos cerrados

Mientras la policía cerraba hitos como el Monumento a Lincoln, y las agencias del gobierno detenían funciones que van desde el tratamiento al cáncer a negociaciones comerciales, los republicanos en la Cámara de Representantes se coordinaban para restablecer el financiamiento a los parques nacionales, la salud para los veteranos y el Distrito de Columbia, la capital.

Un esfuerzo por aprobar los tres proyectos de ley fracasó en la tarde del martes, pero los republicanos planean intentarlo nuevamente el miércoles. Posiblemente serán derrotados en el Senado controlado por los Demócratas.

“Eso es importante – ¿un parque? ¿qué ocurre con los niños que necesitan de guarderías?”, dijo el representante demócrata Sander Levin. “Tienen que liberar a todos los rehenes. A cada uno de ellos”, agregó.

La reducción del viaje a Asia, diseñado para reforzar el compromiso de Estados Unidos con la región, es la primera consecuencia internacional obvia de los problemas en Washington. No hubo una confirmación inmediata de la Casa Blanca de que los planes habían cambiado.

“Ellos paralizaron el Gobierno por una cruzada ideológica para negar seguros de salud asequibles a millones de estadounidenses”, dijo Obama el martes.

Los republicanos dijeron que Obama no podía quejarse sobre el cierre al momento que se rehusaba negociar. “La posición de la Casa Blanca es insosteniblemente hipócrita”, dijo Michael Steel, un portavoz del presidente de la Cámara baja, John Boehner.

Un sondeo Reuters/Ipsos mostró que un 24% de los estadounidenses culpa a los republicanos por el cierre, mientras que un 19% responsabiliza a Obama o a los demócratas. Otro 46% dijo que todos eran responsables.

 

Siguientes artículos

Educación financiera, esencia del sistema
Por

La crisis financiera de 2008 demostró qué tan peligrosa puede resultar la falta de conocimiento y comprensión de los con...