El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha entregado a más de cinco mil migrantes su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), un documento que les permite trabajar y generar ingresos como personas físicas en la industria maquiladora en Tijuana, Ciudad Juárez y el Bajío.

Los migrantes, que recibieron su registro fiscal  entre febrero de 2022 y julio de 2023, provenían de Haití, Honduras, Cuba, Venezuela, El Salvador, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia y Ecuador, detalló el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino.

“Esto es resultado de la implementación de un mecanismo de atención prioritaria a  migrantes residentes temporales o permanentes, refugiados en México, así como a mexicanos repatriados o en retorno”, agregó.

Lee: Marina quiere comprar 40 embarcaciones para combatir trasiego de drogas en los mares

Migrantes, importantes en maquila de Tijuana, Ciudad Juárez y el Bajío

Forbes México identificó que la industria maquiladora de Tijuana, Ciudad Juárez y el Bajío tiene programas piloto para emplear a personas que cuenten con sus permisos migratorios, a fin de hacerle frente al déficit de mano de obra por la llegada de empresas atraídas por el nearshoring.

La industria maquiladora y el comercio en Ciudad Juárez emplean a unos 400 migrantes desde hace un año, luego de que una oleada de cubanos encontró acomodó en fábricas y líneas de producción, y hasta en tiendas de conveniencia del municipio de Chihuahua. Muchos lograron obtener su empleo gracias a que lograron conseguir sus RFC y la Clave Única de Registro de Población (CURP) en México.

Desde hace un par de meses, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador regularizar a los migrantes, quienes huyen de la violencia y crisis económica de Centroamérica y Sudamérica, para que la industria los capacite y trabajen en compañías de México y Estados Unidos.

“México es un puente de migración de muchos países (de Centroamérica y Sudamérica) a Estados Unidos, pero, ¿cómo aprovechar (ese fenómeno?) Que el gobierno legalice a los migrantes y nosotros podamos capacitarlos conjuntamente con la academia”, comentó. 

El empresario dijo que hay un plan para que se capacite a los migrantes para que sean empleados en la industria, ya que “esa mano de obra hace falta en México y Estados Unidos”.

Baja participación de migrantes en industria del calzado en León

Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, recordó que empresas de la industria de calzado han contratado a migrantes de Honduras o El Salvador.

“Una opción que tenemos es aceptar una realidad de esta migración, que se queda en México y hay un proyecto del Instituto de Planeación para emplear (a migrantes)”, dijo al referirse a gente de Haití, Honduras, Cuba, Venezuela, El Salvador, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia y Ecuador.

“Tendremos que trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores para emplear (en León) a la gente que viene con una necesidad de trabajo”, comentó el funcionario.

Añadió que entre 10 y 20 migrantes trabajan en la industria del calzado de León, algo que es “muy poquitito”.

Lee: Exportaciones de calzado mexicano a EU caen por el superpeso: productores

Michoacán, estado de tránsito

“El paso de migrantes centroamericanos por el estado es constante, sin embargo, no logran establecerse por la falta de oportunidades, por lo que la entidad sólo es parte de su tránsito para poder llegar a Guadalajara y posteriormente dirigirse al norte del país”, dijo Guillermo Mejía, titular de la Oficina de Representación en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM).

Claudio Méndez Fernández, secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, señaló que los migrantes usan al estado como tránsito, ya que van desde el sur de América hacia a Estados Unidos.

“Pueden ver que México también es la opción que buscan y que puedan encontrar un nicho laboral y una capacidad de subsistencia, se trata de cuidarlos y evitar que haya coyotaje y esquemas de fraude”, apuntó el funcionario encargado de promover a Michoacán ante los inversionistas mexicanos y extranjeros.

El plan lanzado por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal identificarán que los migrantes estén asentados en Michoacán, para que les entreguen una visa humanitaria que les permita participar y postularse en las ferias del empleo.

La estrategia está pensada para migrantes provenientes Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Cuba y Haití, quienes podrán acceder a trabajos, en su mayoría oficios.

Bajo este esquema puesto en marcha en febrero de 2022, estos grupos pueden presentar diversos trámites en las oficinas del SAT, de los cuales la inscripción de personas físicas concentra el 98% del total de las atenciones.

Lee: Los brujos ya no (solo) curan, los brujos facturan: SAT

Requisitos pedidos para el RFC

Las personas interesadas en inscribirse en el RFC pueden acudir a cualquier oficina del SAT con previa cita agendada en https://citas.sat.gob.mx, y presentar la siguiente documentación:

Extranjero con condición de estancia de residentes temporales o permanentes:

• Documento migratorio emitido por el INM para acreditar su estancia en territorio nacional, mismo que servir como identificación oficial: 

o Tarjeta de residente permanente.

o Tarjeta de residente temporal.

o Tarjeta de visitante por razones humanitarias.

o Tarjeta de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

o Tarjeta de visitante trabajador fronterizo. 

o Tarjeta de residente temporal estudiante.

• Comprobante de domicilio del lugar donde vive, con antigüedad no mayor a cuatro meses. 

• CURP temporal con fotografía, la cual se tramita ante oficinas de representación del INM, misma que puede ser utilizada como identificación oficial.

Extranjero con calidad de refugiado:

• CURP temporal con fotografía, la cual se tramita ante las oficinas de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o del INM.

• Documento de reconocimiento de calidad de refugiado emitido por la COMAR.

• Comprobante de domicilio del lugar donde vive, con antigüedad no mayor a cuatro meses.

En caso de mexicanos repatriados: 

• CURP temporal con fotografía.

• Comprobante de domicilio del lugar donde vive, con antigüedad no mayor a cuatro meses. 

• Credencial para votar desde el extranjero emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En caso de mexicanos en retorno: 

• CURP permanente, la cual se tramita en el Registro Civil o ante las Oficinas Consulares de México en el exterior. 

• Acta de nacimiento o carta de naturalización en original.

• Comprobante de domicilio del lugar donde vive, con antigüedad no mayor a cuatro meses. 

• Credencial para votar desde el extranjero emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aquellas personas extranjeras que no cuenten con autorización para desempeñar una actividad remunerada, pero que requieran el RFC para otros fines, podrán mostrar un escrito libre en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, los motivos por los que requieren su inscripción en el RFC.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

autopartes-autos
Inversión extranjera recibida en el primer semestre rompe récord histórico
Por

La inversión extranjera directa que recibió México en el primer semestre del año es la más alta desde que se comenzó a r...