Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó lo que parece ser una nueva lista negra con 21 países, en la cual incluye a Panamá, se trata de lo que ellos han llamado pasaportes de oro que según indican “amenazan los esfuerzos para acabar con la evasión fiscal”.

El listado que está en la página web del organismo se menciona a Panamá con tres tipos de visa la de naciones amigas, lista de solvencia económica y la de inversionista de reforestación.

Entre los países que mencionan esta Colombia, Bahamas, Emirato Arabes, Antigua y Barbuda y Mónaco. (Ver abajo listado completo).

PUBLICIDAD

Sobre esta información el abogado panameño Carlos Barsallo explicó que la lista es el resultado de un estudio efectuado a 100 esquemas existentes de jurisdicciones cooperadoras: Se identifican los que la OECD considera de alto riesgo y Se establecen parámetros concretos o medidas de diligencia a seguir por las instituciones financieras frente al alto riesgo identificado.

Informe de la OCDE

La OCDE en su pagina web indica que “si bien los esquemas de residencia y ciudadanía por inversión (CBI / RBI) permiten que las personas obtengan la ciudadanía o los derechos de residencia a través de inversiones locales o por una tarifa plana por razones perfectamente legítimas, también pueden ser mal utilizadas para ocultar sus activos en el extranjero escapando a los informes de la OCDE. / G20 Common Reporting Standard (CRS)”

Entre estas mencionan en particular, las tarjetas de identidad y otra documentación obtenida a través de los esquemas CBI / RBI pueden ser mal utilizadas para tergiversar la jurisdicción (es) fiscal (es) de un individuo y poner en peligro el correcto funcionamiento de los procedimientos de diligencia debida de CRS.

Agregaron que los esquemas de CBI / RBI potencialmente de alto riesgo son aquellos que dan acceso a una tasa de impuesto a la renta personal baja en activos financieros extraterritoriales y no requieren que una persona invierta una cantidad significativa de tiempo en la ubicación que ofrece el esquema.

En total reunieron 100 esquemas CBI / RBI, ofrecido por 21 países. Aún se desconoce el alcance de esta nueva lista.

Puedes leer:  Quito, con la movilidad para edificar resiliencia

 

Siguientes artículos

Dominicana: Fondos de inversión, el despegue
Por

En República Dominicana el desarrollo de los fondos de inversión ha sido formidable. Hace cinco años aparecía en el país...