La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a México a mejorar la gestión del agua y su infraestructura para que el país sea un destino más atractivo para la relocalización de cadenas productivas hacia América del Norte, fenómeno conocido como nearshoring.

El jefe de la sección de México en el Departamento de Economía de la OCDE, Alberto González, dijo en videoconferencia con medios para comentar las perspectivas económicas de América Latina que en México hay una “clara situación con el agua” y esto cobra relevancia porque es un recurso importante para atraer inversiones.

“Garantizar su disponibilidad es una forma de disminuir riesgos operativos y atraer inversión hacia México. Vemos la necesidad de actuar en varios frentes; por un lado, hay necesidad de que exista mejor información sobre los recursos hídricos, su estado, su calidad, su uso”, indicó.

Por otro lado, “el sector está muy fragmentado en cuanto a su gobernanza y creemos que es necesario que haya un ente rector en el sector que ayude a diseñar mejores políticas y a ponerlas en marcha”, añadió Alberto González.

Agregó que a esto se suma la necesidad de generar infraestructura, pues actualmente debido a fugas, se pierde alrededor de 46% del agua, por lo que es necesario mejorarla para evitar esta situación.

Pese a esta situación, la OCDE mencionó en su último reporte de Perspectivas Económicas que en México, los parques industriales en los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos están casi a su máxima capacidad y los precios de alquiler de almacenes y la construcción de espacios industriales adicionales están aumentando.

Aseguró que las exportaciones seguirán beneficiándose de una profunda integración en las cadenas de valor manufactureras.

“Para México, el fenómeno del nearshoring ofrece nuevas oportunidades, algunas de ellas vemos que se están empezando a materializar, pero aprovechar plenamente esas oportunidades requiere responder a retos estructurales que han venido frenando el crecimiento de la productividad por algún tiempo”, indicó Alberto González.

En este contexto, advirtió que crear más espacio fiscal es algo que ayudaría a responder a necesidades de gasto en áreas que mejorarían la productividad como educación, digitalización o la logística.

“Vemos espacio para actuar, tanto por el lado de los ingresos tributarios, como por el lado del gasto. Por el lado de los ingresos, reforzarlos permitiría que se mantenga la prudencia fiscal, al mismo tiempo que se refuerzan algunas partidas de gasto y para ello no es necesario crear nuevos impuestos, no es necesario incrementar tasas”, apuntó el economista de la OCDE.

Precisó que hay espacio para utilizar impuestos ya existentes y un ejemplo es el impuesto a los bienes inmuebles, el predial en México, pues actualmente el país recauda una quinta parte de lo que lo hace el promedio de naciones que conforman la OCDE.

Por el lado del gasto, añadió González, hay mucho espacio para aumentar su eficiencia, a través de un análisis costo-beneficio para asignar recursos.

No obstante, “acelerar el nearshoring requerirá acelerar la transición hacia energías renovables. Hay una búsqueda global de acelerar los procesos de descarbonización y eso es una coyuntura favorable para México, ya que tiene un potencial en energía renovable, lo cual podría ser una ventaja competitiva sustancial”, dijo.

Sin embargo, para ello hace falta inversión pública y privada y para fomentarla es necesario mantener regulaciones que favorezcan la participación del sector privado en energías renovables.

A esto se añade la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en el ámbito laboral, ya que si bien ha crecido, la brecha con la OCDE es sustancial y cerrar esa brecha permitiría hacer un mejor aprovechamiento del talento disponible en México y ayudaría a responder a necesidades de personal.

“Para ello es necesario desplegar una red de cobertura federal de educación temprana,  cuidado de la primera infancia y fortalecer los programas de cuidado para adultos mayores. Esto permitiría que las mujeres puedan completar su educación o acceder a puestos de trabajo remunerados”, concluyó el jefe de la sección de México en el Departamento de Economía de la OCDE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Novo Nordisk-Wegovy-China
Novo Nordisk baja el precio de su medicamento contra la obesidad debido a la competencia
Por

Los precios de Wegovy y del tratamiento de la diabetes Ozempic, cayeron en el primer trimestre por el aumento del volume...