La economía mexicana crecerá más de lo esperado al cierre de 2017, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual mejoró sus expectativas para el país, pese al incierto ambiente económico, la consolidación fiscal y más estrictas condiciones monetarias.

De acuerdo con el organismo internacional, el crecimiento económico de México será de 2.4% en 2017 y 2.2% en 2018, más que el 1.9 y 2.0% previstos anteriormente.

Además estima que se repondrá levemente a 2.3% en 2019.

La OCDE menciona en su reporte que el crecimiento de la economía mexicana será más balanceado y que la continuidad del proceso de consolidación fiscal pondrá fin al crecimiento de la deuda pública como porcentaje del PIB.

PUBLICIDAD

Lee también: OCDE propone que reguladores energéticos se unan en México

También considera que la economía se rebalanceará con una alta contribución de las exportaciones e inversiones, mientras el consumo privado se desacelerará conforme la alta inflación anula el poder de compra y se frena la expansión del crédito, orillando a una política monetaria más estricta.

Además destaca que la construcción se levantará de niveles históricamente bajos, derivado de la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

 

Economía global repuntará

Respecto a la economía mundial, la OCDE observa una recuperación, ya que será mejorará a 3.6% en 2017 y el 3.7% un año después, en un contexto empañado por el elevado endeudamiento de los hogares y las empresas no financieras.

El secretario general de la organización, José Ángel Gurría, advirtió en la presentación del informe semestral que aunque el impulso actual es “positivo”, en 2019 se espera una desaceleración, hasta el 3.6%.

“El crecimiento todavía debe ser más inclusivo y más sostenible a nivel medioambiental”, dijo el representante del organismo con sede en París.

Señaló que el alto nivel de deuda de los hogares de cierto número de economías avanzadas y el lento avance de la productividad son algunas de las preocupaciones.

 

Siguientes artículos

Desempleo sube entre mujeres en octubre
Por

La tasa de desocupación entre mujeres aumentó de 3.4% a 3.5% de septiembre a octubre, informó el Inegi.