Aún con este recorte, México crecería más este año que el promedio de los países que integran la OCDE, de 2.1%.

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo las expectativas de crecimiento para México de 2015 a 2016, pasando de 3.5% y 4.2%, como las tenía en enero, a 2.9% y 3.5%, respectivamente.

Aún con este recorte, México crecería más este año que el promedio de los países que integran la OCDE, de 2.1%.

PUBLICIDAD

“La recuperación económica de México se está fortaleciendo, liderada por la demanda de importaciones de Estados Unidos para las manufacturas y una moneda más débil”, agregó el organismo en la actualización de sus perspectivas de crecimiento para 2015 y 2016.

El organismo resaltó que en los últimos años, la economía mexicana ha enfrentado recuperaciones tímidas, a causa de una demanda global débil y problemas internos con el sector construcción. Pero espera que con las reformas estructurales implantadas, mejore el clima de inversión para el país.

“Las recientes reformas estructurales ofrecen una mejor oportunidad para impulsar la inversión y la productividad, ayudando a asegurar ganancias más rápidas y sostenibles para el bienestar futuro”, añadió.

La OCDE también observó que el gasto total de inversión ha aumentado con fuerza, en particular para los bienes de equipo, mientras que la construcción residencial también sube, aunque de forma más gradual.

El riesgo más próximo para la economía sigue siendo el alza de tasas en Estados Unidos, aunque la política monetaria de la Reserva Federal sigue “en suspenso”, comentó la OCDE.

El Banco de México, remarcó el organismo, tendrá que elevar las tasas de interés una vez que la Fed haga lo propio para prevenir posibles salidas de capital.

A nivel global, la OCDE espera que un aumento en el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto a 3.8% en 2016, y que la fuerte tasa de expansión del PIB de China en los últimos años se ralentizará a un 6.8% en el 2015 y a un 6.7% en 2016, desde el 7.4% del año pasado.

La OCDE espera que el crecimiento en Estados Unidos, que bajó notablemente a principios del 2015, se ralentizará a un 2.0% en el 2015, ligeramente a la baja desde el 2.2% del año pasado, antes de rebotar a un 2.8% en el 2016.

 

 

 

Siguientes artículos

Empresas de zona euro pierden impulso; ventas minoristas suben
Por

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se ubicó en 53.6 durante mayo, cifra por debajo del nivel de 53.9 del m...